Los Mossos d’Esquadra han desplegado la operación Jaula con el objetivo de capturar a Carles Puigdemont después de no lograr su detención antes de que ingresara al recinto de la Ciutadella para acceder al Parlament.
Entre los vehículos bajo vigilancia, se encuentra un Honda HRV blanco con matrícula 2251JTM, según fuentes policiales. En este momento, los Mossos han arrestado a un agente del propio cuerpo que habría facilitado la fuga y que, además, sería el propietario del coche en cuestión, un Honda blanco estacionado a pocos metros del Arco de Triunfo.
La investigación se extiende también a otros agentes, y se interrogará a los miembros del cordón de seguridad desplegado esta mañana.
OPERACIÓN JAULA: CONTROLES EXTENDIDOS POR CATALUÑA
Inicialmente, la operación Jaula se había activado en la zona metropolitana de Barcelona, particularmente en las áreas norte y sur. Sin embargo, el dispositivo se ha ampliado a toda Cataluña, con especial atención en La Jonquera, en la frontera con Francia.
La Comisaría Superior ha distribuido la descripción del vehículo y la matrícula a las Áreas Policiales Básicas. Asimismo, se han establecido controles en las salidas de Barcelona, focalizados en los vehículos que abandonan la ciudad con la intención de localizar al ex presidente catalán.
Se han observado registros de coches y furgonetas en distintos puntos de L’Hospitalet de Llobregat, especialmente en la plaza Cerdà y sus alrededores.
El operativo se ha intensificado en otras áreas del sur del área metropolitana, uno de los principales focos de la operación Jaula. Como resultado, el dispositivo está generando importantes problemas de tráfico en la región de Barcelona, afectando vías principales como la AP-7, la N-2 y la B-23.
PRESENCIA POLICIAL EN EL PARLAMENT
En el Parlament, se ha podido ver al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y al mayor Eduard Sallent, ambos responsables del cuerpo policial catalán, en el marco de esta intensa operación.