Un agente de los Mossos d’Esquadra ha sido arrestado por su supuesta colaboración en la fuga de Carles Puigdemont, quien reapareció brevemente en Barcelona, dio un mitin y luego volvió a desaparecer, a pesar de tener una orden de detención vigente.

El detenido es propietario del vehículo que se sospecha que el expresident utilizó para escapar tras su breve intervención en la capital catalana.

Según fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha iniciado un proceso para determinar si más miembros del cuerpo habrían asistido a Puigdemont en su llegada al evento de «bienvenida» organizado por su partido y grupos independentistas en Barcelona, así como en su posterior huida sin ser detectado por las autoridades.

Hasta el momento, un mosso d’esquadra ha sido arrestado por facilitar la huida de Puigdemont en un automóvil blanco, con el cual se le asocia, luego de que el expresident se desvaneciera de la vista de la comitiva que lo escoltaba al Parlament. Entre las 3.500 personas congregadas en el paseo Lluís Companys, Puigdemont logró perderse, aparentemente subiéndose al coche cerca del Arco del Triunfo, desde donde se le perdió la pista en la calle de la Circulación.

OPERATIVO ESPECIAL Y CAOS EN EL TRÁFICO

Poco antes de las 10:00, al confirmarse que Puigdemont había desaparecido cuando se dirigía al Parlament, los Mossos d’Esquadra activaron un operativo especial para localizar el vehículo en el que habría huido el expresident.

La ciudad de Barcelona ha experimentado importantes atascos en varios puntos debido al ‘Pla Gàbia’ de los Mossos d’Esquadra, puesto en marcha desde la mañana y continuando hasta pasado el mediodía de este jueves.

A las 12:00, se reportaban retenciones en la B-10 en dirección norte hacia el Nus de la Trinitat y en dirección sur hacia el Nus de Llobregat, así como en la B-20 en dirección al Nus de Llobregat, debido a la «regulación del tráfico», según el Servei Català de Trànsit (SCT).

También se han observado congestiones en Santa Coloma de Gramenet, Sant Just Desvern, L’Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei (Barcelona), mientras que en La Jonquera (Girona), la AP-7 acumula 8 kilómetros de cola en dirección a Francia.

REACCIONES Y CONSECUENCIAS

Ante esta situación, la Asociación Española de Consumidores ha expresado su preocupación por el «caos» de tráfico generado en Barcelona tras la activación del dispositivo ‘Jaula’ para detener a Puigdemont. La asociación ha advertido de los perjuicios sufridos por los ciudadanos, señalando que este operativo debería haberse desplegado con mayor antelación.

La asociación también ha solicitado a los ciudadanos que necesiten realizar conexiones aéreas o de trenes que se desplacen con suficiente tiempo de antelación al aeropuerto o a la estación ferroviaria para evitar perder sus vuelos o trenes debido a los retrasos ocasionados por los atascos.

Finalmente, han exigido responsabilidades por los trastornos causados al público en general y han criticado la gestión del operativo, argumentando que la detención de Puigdemont debería haberse realizado antes de su llegada a la concentración y no después. «Las imágenes de los medios mostraban al expresidente catalán caminando tranquilamente por las calles cercanas a la concentración, y ahí se pudo haber ejecutado la operación policial para detenerlo antes de su llegada al acto», sostienen desde la asociación.