El nacionalismo catalán y vasco, en referencia a Junts y PNV, ya saben que sus votos para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez no son gratuitos. Ni tampoco sin condiciones. Desde estas dos formaciones se insiste que cada día y cada semana el PSOE deberá ganarse la confianza para sacar adelante cualquier proceso legislativo, e incluso la confianza en el Gobierno formado por PSOE y Sumar.

Precisamente, la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado este miércoles al candidato del PSOE a la reeleción como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesitará «los votos de todos» los partidos políticos que van a posibilitar su investidura «cada semana», y que eso «no es una amenaza, sino otro modo de control».

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que tiene «verdaderas ganas» de escuchar el discurso de Sánchez en la primera jornada de la sesión de investidura que se va a celebrar este miércoles en el Congreso, «porque seguramente será de los más difíciles que haya hecho nunca».

Además, ha señalado que «muchos partidos diferentes deben quedar contentos» con el discurso del candidato socialista, «aunque los acuerdos ya están firmados», y que supone que «quedará claro que el acuerdo logrado con nosotros ha sido hecho y firmado con diligencia y con voluntad de que sea cumplido».

En este sentido, ha insistido en recordar a Sánchez que «necesitará los votos de todos» los partidos políticos que van a apoyar su investidura «cada semana», y que eso no supone «una amenaza, sino otro modo de control» de los acuerdos alcanzados.

«No lo hemos decidido nosotros, sino que así ha sucedido tras las elecciones. Por lo tanto, cada semana tendremos la ocasión de darle nuestro apoyo o no, y, por consiguiente, ahora él también tendrá que tener cuidado con cumplir el acuerdo o no», ha destacado.

Por otro lado, la presidente del BBB del PNV ha asegurado que el PP se encuentra «cada vez más alejado» de la formación jeltzale, «aunque digan que una cosa es el PP y otra Vox», y que los populares «tienen la esperanza» de que la legislatura «no se alargue demasiado» y se convoquen nuevas elecciones generales.