PSOE y Sumar ya han llegado a un consenso después de largas charlas y negociaciones para sacar adelante el decreto que será presentado hoy al Consejo de Ministros para su aprobación. Una negociación que, como consecuencia de la falta de mayoría absoluta por parte del presidente Pedro Sánchez, ha dado lugar a varias cesiones ante las demandas con sus socios.

En su discurso de investidura, Pedro Sánchez ya anticipó que el Gobierno, en el nuevo paquete de medidas anticrisis que debe aprobar antes del 31 de diciembre, iba a prorrogar la gratuidad del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas. Finalmente ha llegado a un consenso con Sumar sobre la bonificación del transporte público que se extenderá a todo el mundo, dejando de ser una ayuda selectiva.

Lo que queda por conocer de esta nueva medida son los detalles de la bonificación, como en qué medios de transporte se aplicará o el porcentaje de la bonificación. El presidente del Gobierno comparecerá hoy a las 12 horas para dar más detalles sobre esta y las demás medidas.

Otra medida que se ha acordado para este nuevo paquete anticrisis, que será la carta de presentación de la nueva legislatura del «gobierno progresista de coalición», como lo define Sánchez, es el incremento del IVA de la luz. El IVA pasará del 5% en el que se encontraba tras la bajada de 2021 a fijarse en el 10%.

Fuentes de Sumar detallaron ayer tras el encuentro que el «grueso de las medidas vigentes» serán «previsiblemente prorrogadas», como la suspensión de los desahucios, una de las medidas pactadas por Sánchez con Bildu, otro de sus socios clave en esta legislatura.

A esta medida se suman otras dos propuestas por el partido de Otegui: la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Otra medida que se prorrogará hasta junio será la supresión del IVA en los alimentos de primera necesidad, que se aplica entre ellos al pan, la harina, la leche, el queso o los huevos. También se mantendrá durante seis más la rebaja del 10% al 5% del IVA del aceite y la pasta.

El presidente del Gobierno afirmaba ayer tras el encuentro con Sumar que con este paquete de medidas van a «garantizar la estabilidad», en alusión a que no tienen duda de que este nuevo paquete anticrisis será respaldado por sus socios.