Las tractoradas de la protesta agrícola siguen latentes en toda España. En Aragón la principal afección se encuentra ahora en la A-23, donde los tractores tienen cortada la autovía en ambos sentidos a la altura de Teruel. Los cortes son intermitentes en la salida Teruel Centro y se suman a otros llevados a cabo en otros puntos de la provincia. Según informa la DGT en su web, el corte se ha producido en torno a las nueve de la mañana.

Por otro lado, varios agricultores se han concentrado en a la altura del supermercado de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). También se están dando incidencias en la A-222, a la altura de la localidad turolense de Muniesa; y también hay marcha lenta en la N-330 en dirección Teruel, procedente de Rincón de Ademuz.

Asimismo, se está produciendo una concentración a pie en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Barbastro (Huesca), ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

PROTESTA AGRÍCOLA EN EL RESTO DE ESPAÑA

Fuera de la Comunidad, destacan las incidencias que se están causando en Tarragona. Allí, unos 60 tractores continúan bloqueando los accesos al puerto, tras haber pasado allí la noche, según han informado fuentes del enclave marítimo a Europa Press.

Según el coordinador comarcal de Unió de Pagesos en el Alt Camp (Tarragona), David Cendra, los agricultores prevén mantener el bloqueo hasta las diez de la mañana. La concentración se inició el martes, tras llegar en marcha lenta por la A-27.

Los agricultores, convocados por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, protestan por «la competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos» y exigen reciprocidad en las relaciones comerciales.

CONCENTRACIÓN SIN TRACTORES EN MERCAMADRID

Por otro lado, los sindicatos agrarios UPA, Asaja y AGIM-COAG han convocado una concentración sin tractores a partir de las nueve de la mañana de este miércoles en los accesos de Mercamadrid. No obstante, no han logrado autorización de la Delegación del Gobierno para una marcha lenta con tractores por las autovías de acceso a la capital, prevista para el día 20.

Así lo indicó este martes en una rueda de prensa el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Jesús Anchuelo, que ha recalcado que, a diferencia de la Plataforma 6F, sus movilizaciones son organizadas y están comunicadas oficialmente a las autoridades.

Éstas coinciden con las realizadas en otros países de la Unión Europea y reflejan «un notable malestar general por las últimas reformas en la Política Agraria Común y otras iniciativas europeas».

«La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos asume su responsabilidad, con acciones legales y ordenadas, propuestas concretas de mejora que requieren cambios urgentes, con la mejor disposición negociadora y la seguridad de que el resultado final de las movilizaciones se traducirá en acuerdos que faciliten el trabajo y la gestión en las explotaciones agrícolas y ganaderas», subrayó.

Sus reivindicaciones principales son lograr precios justos «que hagan viable el modelo de explotación familiar», mayoritario en la Comunidad de Madrid; y que se haga cumplir, por parte de todas las instituciones, la Ley de la Cadena Alimentaria, «con inspecciones y sanciones más contundentes que sirvan realmente para proteger al sector».

Este sindicato reclama, al igual que otros, unas reglas comunes para todos los productos que se comercialicen en la Unión Europea. Por ello, piden que se aplique ‘cláusulas espejo’ para acabar con el dumping ambiental y el dumping social. «Producimos con unas estrictas reglas sanitarias y ambientales y no debemos exigir menos a las importaciones», señalan.

También solicita que se reduzca «drásticamente» la burocracia y se permita el registro manual de documentación en todos los trámites.