Más de la mitad de los españoles, un 55%, planean recurrir a la compra de artículos de segunda mano para afrontar los gastos de la vuelta al colegio, previendo un desembolso de hasta 300 euros en papelería, libros, mochilas y uniformes, según revela una encuesta publicada este martes.
PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE PRECIOS
El 90 % de las familias expresa su inquietud por la subida de los precios del material escolar de cara al nuevo curso, mientras que un 44 % teme que su presupuesto será mayor que el del año pasado, según los resultados de un sondeo realizado por milanuncios, en el que participaron mil personas.
Por su parte, un 26 % de los encuestados estima que gastará entre 100 y 200 euros, mientras que un 22 % prevé un desembolso de entre 200 y 300 euros. Los artículos más costosos serán la papelería (80 %), los libros (78 %), las mochilas (57 %) y, por último, la ropa y los uniformes (47 %).
LA SEGUNDA MANO COMO SOLUCIÓN
Para hacer frente a esta «cuesta», el 67 % de los encuestados asegura haber comprado productos de segunda mano en ocasiones anteriores, y el 55 % planea hacerlo de nuevo este año. La mitad de ellos estima que podrán ahorrar entre 100 y 199 euros mediante esta estrategia.
LOS LIBROS DE TEXTO, ENTRE LO MÁS SOLICITADO
Durante julio, los anuncios de libros de texto han aumentado un 29 % en comparación con el mes anterior, con un precio medio de 27 euros, un 7 % menos que en 2023. La búsqueda de estos libros ha crecido un 118 % en julio y un 19 % respecto al año pasado, siendo los libros de bachillerato los más demandados, con un incremento del 177 %.
Los manuales universitarios también están en alta demanda, especialmente los libros de matemáticas, que han visto un aumento del 458 % en comparación con 2023. Por su parte, las consultas sobre libros de primaria han crecido un 20 % respecto al mismo periodo del año anterior, y los libros de idiomas, como los temarios de francés, han registrado un aumento del 46 % en julio.
MADRID Y CANARIAS, A LA CABEZA EN BÚSQUEDAS
En cuanto a la distribución geográfica, Madrid concentra un 10 % de los anuncios de libros de texto en la plataforma, seguida por Las Palmas (7 %) y Baleares (5,5 %). En términos de demanda, Andalucía lidera con un 19,2 % de las búsquedas de libros de segunda mano en los primeros siete meses del año, seguida de Madrid (18,9 %) y Canarias (9,75 %).
Finalmente, las ciudades donde los libros de texto tienen un precio más bajo en julio son Baleares (14 euros), Castellón y Huesca (ambas con 16 euros de media) y Gipuzkoa (17 euros).