La Liga ha vuelto a denunciar cánticos en contra del Real Zaragoza, Aragón y la Virgen del Pilar. No es la primera ni será la última vez que desde El Sadar de Pamplona se producen estos cánticos. Ha sucedido en las últimas fechas en Vitoria o San Sebastián y de momento, por mucho apercibimiento de sanción, ninguna grada ha sido clausurada.
La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
En este escrito se vuelven a recoger los siguientes cánticos. “En el minuto 23 de partido, unos 800 aficionados locales, ubicados en la grada sur baja, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, “Osasuna” y “graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 50 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Que puto olor, que porqueria, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa Puta Zaragoza”.
Estos cánticos seguirán produciéndose sin que se clausure la grada, mientras que el CSD, La Liga y la LFP den algún paso más para no se produzcan. Llama especialmente la atención que estos casos queden impunes, mientras otros, bastante menos graves, sean motivo de sanción urgente.