La primera semana de octubre comenzará en Aragón la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la mayoría de las bronquiolitis que afectan a lactantes y bebés, y que este invierno ha saturado las plantas de pediatría en varios puntos de España. Para prevenir la infección y minimizar las posibles complicaciones que pueden acarrear el virus, se les suministrará un anticuerpo monoclonal, que se administra a través de un pinchazo intramuscular.

Se llevará a cabo con los dos grupos más vulnerables a este virus; los bebés sanos entre los 0 y los 6 meses, a los que se les administrará una sola dosis, y la población infantil con un alto riesgo de enfermedad grave. En este último grupo se incluye, entre otros, a prematuros y niños con enfermedades como cardiopatía congénita o patologías respiratorias. A este segundo grupo se le podrá llegar a suministrar más de una dosis si se estima necesario, atendiendo a las necesidades de cada caso concreto.

Técnicamente, Nirsevimab no es una vacuna, es el propio anticuerpo monoclonal que se administra como vacuna (pinchazo intramuscular) para proteger del virus. Lo que hace es bloquearlo, no interfiere en las defensas ni depende de la inmunidad del bebé, por eso no se puede catalogar como vacuna directamente.

Será el miércoles de la semana que viene cuando conozcamos todos los datos sobre la campaña de inmunización contra el VRS en Aragón, ya que el Consejero de Sanidad José Luis Bancalero, ampliará esta información en rueda de prensa, donde informará también de la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID.

ALGUNAS COMUNIDADES COMENZARÁN ANTES

A partir del próximo lunes 25 de septiembre diversas comunidades autónomas españolas comenzarán a suministrar a bebés el anticuerpo que combatirá el virus respiratorio sincitial (VRS). Las primeras comunidades en dar inicio a esta campaña serán Andalucía, Galicia y Murcia. Este medicamento innovador, fruto de la colaboración entre Sanofi y AstraZeneca, tiene como objetivo principal disminuir las hospitalizaciones de lactantes debido a problemas respiratorios.

Los bebés nacidos entre abril y octubre de 2023 serán los primeros beneficiados en esta etapa inicial. Aquellos que nazcan desde ahora hasta marzo de 2024 recibirán la inmunización poco después del parto, posiblemente en conjunto con la prueba del talón u otros análisis rutinarios.

Este medicamento ha sido elogiado por expertos en el campo como «un medicamento revolucionario», según Jaime Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Pérez resaltó la importancia de esta inmunización al recordar el impacto de las bronquiolitis en la salud infantil. El 1,8% de los niños menores de seis meses son hospitalizados debido al VRS, y aquellos que sufren esta enfermedad requieren, en promedio, nueve consultas pediátricas debido a su prolongada recuperación.