La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso en España del antiglucémico ‘Wegovy’ para el control de peso, como medida para paliar los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1.

Hasta el momento, únicamente ‘Saxenda’ estaba autorizado para la indicación de control de peso. En ambos casos, la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.

Por otro lado, dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se indicaban como alternativa han cesado su comercialización: ‘Byetta’ y ‘Lyxumia’.

Así se desprende de la última actualización de la situación de los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1 de la AEMPS, que también actualiza algunas de las recomendaciones para profesionales sanitarios.

En 2022, la AEMPS ya emitió una serie de medidas para evitar o paliar problemas de suministro con estos medicamentos, especialmente para ‘Trulicity’ y ‘Ozempic’, en sus distintas presentaciones y, posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.

CONTROL DE LA DIABETES

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes. Además, algunos análogos de GLP-1 también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones.

A pesar de estas medidas para paliar el impacto de la alta demanda de estos productos para el tratamiento de diabetes, los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022. Por eso, la AEMPS recuerda la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas.

Por otro lado, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Asimismo, también se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica. Esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación.

Los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro.

La AEMPS, para facilitar el seguimiento de este tipo de problemas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.