El laboratorio independiente Microal, certificado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha realizado un análisis de la composición de la kombucha de la andaluza Víver Kombucha, destacando la gran cantidad de probióticos y microorganismos beneficiosos para la salud que posee la bebida saludable. Los expertos han destacado que esta alta cantidad de probióticos «mejora la digestión, proporciona energía de forma natural y genera bienestar físico y mental».

En este sentido, el investigador José Antonio Barroso ha apuntado que «actualmente, existe una cierta tendencia a aumentar el consumo de alimentos vivos con probióticos activos», aunque ha matizado que todavía «no se ha llegado a recuperar el nivel de consumo que ancestralmente los humanos hemos venido manteniendo a lo largo de nuestra historia de alimentos previamente fermentados».

Así, el experto ha indicado que «sabemos que las situaciones de estrés tienen un impacto negativo en la composición y la salud de la microbiota intestinal y también es evidente que la forma de vida occidental tiende a crear entornos de vida estresantes» y ha añadido que, «por tanto, todo aquello que ayude a restablecer y mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal será esencial para la digestión adecuada, la absorción de nutrientes y la regulación del sistema inmunológico».

En este sentido, Barroso ha señalado que «la kombucha es una bebida que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus posibles beneficios para la salud», ya que los sistemas tradicionales de fermentación por los que se caracteriza «dan lugar a una sorprendente diversidad de microorganismos beneficiosos».

Tras llevar a cabo un análisis de la kombucha de la marca granadina Víver Kombucha, el experto ha apuntado que «las muestras de Víver no sólo presentaban una gran cantidad de microorganismos activos, si no que disponían de una gran complejidad».

La enseña granadina cuenta con un cuidado proceso de fermentación que da como resultado una bebida baja en azúcar, que a su vez cuenta con una alta cantidad de probióticos que contribuyen a mejorar la salud intestinal y la hinchazón.

Respecto a la cantidad y variedad de probióticos que posee la kombucha en comparación a otros alimentos, el experto ha subrayado que «la cantidad de probióticos activos en los alimentos fermentados, así como la variedad de estos, dependen en parte del tipo de alimento que se ofrece», si bien ha matizado que, «en mayor medida, será cada proceso de producción y los cuidados que se tengan en ello, lo que van a permitir que llegue al consumidor con mayor o menor proporción».

En términos de cantidad y variedad de probióticos, la marca referente a nivel nacional en el sector de los refrescos saludables, Víver Kombucha, concluye que «sólo una botella de 330 mililitros de Víver contiene más de 900 millones de probióticos de unas 20 variedades distintas». En esta línea y tras analizar históricamente el impacto en las personas de las dietas ricas en elementos vivos, Barroso ha apuntado que «parece evidente que una ingesta frecuente de la mayor variedad de probióticos posible ha sido y será beneficiosa para nuestra salud en general».

ALIADA DEL EQUILIBRIO INTESTINAL

Por su parte, la nutricionista y dietista Bianca Borszewski ha explicado que la diversidad microbiana es «directamente proporcional a la salud digestiva». A modo de comparación, ha explicado que el intestino «es similar a una selva», donde «cada animal se alimenta de un alimento diferente».

De esta forma, si se mantiene una nutrición «muy limitada», en la que «se ingiera constantemente coco y plátano, por ejemplo, solo los animales de la selva que coman coco y plátano van a crecer», mientras que «el resto va a ir muriendo, dando lugar a desequilibrios en la microbiota intestinal», que pueden traducirse en molestias digestivas como hinchazón, gases, molestias a la hora de ir al baño, entre otros.

Sin embargo, la experta ha apuntado que, si se mantiene una alimentación «variada y equilibrada» y además se suma el consumo de esta kombucha, «que posee un montón de animales nuevos (microorganismos vivos)», se logra que «continuamente en mi selva o en mi microbiota estén entrando nuevas especies que van a aportar beneficios al ecosistema».

Asimismo, ha añadido que, desde el punto de vista de la nutrición, «resulta genial que solo con una bebida de 330 mililitros, que además está rica, refresca y podemos incluirla en nuestro ocio, podamos ingerir tal cantidad de microorganismos vivos».

Viver Kombucha es fruto del sueño de dos emprendedores españoles cuyo propósito fue y sigue siendo mejorar la calidad de nuestra alimentación y de nuestro estilo de vida, para sentirnos mejor, para ser más felices. Con ese objetivo, volvieron de Estados Unidos en 2019 a su Granada natal para crear la kombucha más auténtica del mercado español.

Tras cuatro años de mejora continua, inversión y desarrollo constante en producto, en personal y en instalaciones, ambos emprendedores son a fecha de hoy unos de los grandes expertos en la elaboración de esta bebida en nuestro país. Es por ello que Viver Kombucha es la marca de kombucha que más cuota de mercado ha alcanzado en los últimos doce meses.