Casi dos días enteros de la mejor música electrónica del momento. Más de 45.000 personas. Y un dispositivo para garantizar que la celebración del 31º aniversario del Monegros Desert Festival se hacía con total seguridad. El resultado: 33 personas detenidas, 20 de ellas por tráfico de sustancias estupefacientes, y más de 5.000 auxilios informativos en los que la Guardia Civil ha tenido que actuar.

El evento, que acogió a unas 45.000 personas, contó con la llegada de aproximadamente 12.900 vehículos, incluyendo 510 caravanas y 170 autobuses. Para ello, agentes de diversas especialidades de la Guardia Civil fueron desplegados en la zona del festival desde la mañana del 27 de julio hasta las 20:30 horas del 28 de julio.

Participaron unidades de la Comandancia de Huesca, apoyadas por efectivos de la Zona de Aragón, la Comandancia de Lérida, la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de Barcelona, Zaragoza y León, el Sector de Tráfico de Aragón, el Sector Aéreo Nordeste, el Servicio Cinológico y el Servicio de Telecomunicaciones de la Comandancia de Madrid.

Durante el operativo, se realizaron más de 5.253 auxilios informativos y diversas actuaciones policiales que arrojaron los siguientes resultados:

  • Controles de Alcoholemia y Drogas: Se efectuaron 6.827 test de alcoholemia y 148 de drogas a conductores, con 64 positivos por alcohol y 97 por drogas.
  • Identificaciones y Denuncias: Se identificaron 3.527 personas conforme a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, cursándose 595 denuncias. De estas, 591 fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.
  • Otras Denuncias: Se emitieron 2 denuncias por venta de tabaco, 16 por venta ambulante y 1 por vuelo no autorizado de dron.
  • Armas y Detenciones: Se presentaron 4 denuncias por portar armas y se detuvo a 20 personas por delitos contra la salud pública (tráfico de estupefacientes), 6 por resistencia y/o atentado a agentes de la autoridad, 1 por robo con violencia, 1 por robo con fuerza, 3 por hurto, 1 por violencia de género, 1 por lesiones, y 7 investigados por delitos contra la seguridad vial. También se investigó a 4 personas por conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducción.
  • Recuperación de Objetos: Se recuperaron 22 terminales móviles que habían sido sustraídos durante el evento, con varias detenciones relacionadas.

Las diligencias, junto con los detenidos, sustancias estupefacientes y demás efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga y la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La Guardia Civil ha destacado la importancia de este operativo para garantizar la seguridad de los asistentes y prevenir incidentes durante el Monegros Desert Festival, uno de los eventos más significativos de la música electrónica en Aragón.

UN FALLECIDO EN EL PÁRKING POR UN ATAQUE AL CORAZÓN

En el festival no todo fue música alegría. El sábado por al tarde, un hombre de aproximadamente 45 años perdía la vida el el párking del Monegros Desert Festival, debido a un posible paro cardíaco. Según informaciones que ha conocer HOY ARAGÓN, el asistente sufrió un infarto y, pese a los esfuerzos del personal sanitario, no se pudo reanimar al individuo.

La XXXI de este histórico festival ha coincidido con la primera gran ola de calor del verano, por lo que desde la propia organización han recomendado estar hidratados y preparados para las altas temperaturas que se registran en el «desierto».