El próximo viernes 27 de octubre a las 19 horas dará comienzo la III Gala Aragonesa de la Edificación en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Este evento tiene como objetivo principal poner en valor las actuaciones desarrolladas en los últimos 5 años dentro de nuestro sector en Aragón o por empresas aragonesas.

El éxito de asistencia y presentación de candidaturas de las anteriores ediciones consolida ya esta Gala, que de nuevo reunirá a promotores, constructores, arquitectos técnicos, arquitectos, ingenieros, proyectistas, empresas materiales construcción, soluciones tecnológicas, administradores de fincas, patrocinadores y organismos públicos que participarán en el reconocimiento público de un sector motor de la economía.

Con este evento se persigue un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a todos los agentes de que el futuro de la edificación pasa por un sector sostenible en cuanto a muy bajos consumos de energía y a un alto estándar de protección del medio ambiente, y por otro, poner en valor todos aquellos proyectos pioneros a nivel nacional e internacional desarrollados en Aragón o por empresas aragonesas, que están convirtiendo a nuestra región en referente en estas facetas.

A lo largo de esta ceremonia se harán entrega de los Premios a la Edificación Aragonesa, que están compuestos por 6 galardones y 6 accésit, uno por categoría:

Mejor proyecto de actuación residencial en Aragón

Se reconocerá el que, a criterio del jurado, sea considerado como mejor proyecto de actuación residencial y/o inmobiliaria en Aragón. Serán susceptibles de recibir este galardón los proyectos o las promociones inmobiliarias de viviendas en edificios de nueva planta o en edificios rehabilitados integralmente. Viviendas libres o protegidas y destinadas a venta o alquiler, que hayan sido o vayan a ser desarrolladas en Aragón.

Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón

Se reconocerá la que, a criterio del jurado, sea considerada como mejor actuación de edificación sostenible y/o saludable en Aragón, bajo el prisma de ahorro de energía, mínimo impacto ambiental y fomento de la mejora de la salud de los usuarios.

Mejor actuación de reforma, rehabilitación o restauración edificatoria en Aragón

Se tendrán en cuenta aspectos como el descenso del consumo de energía, la mejora de la accesibilidad, la estética, impacto social, su integración en el entorno y la mejora de calidad de vida de sus ocupantes.


Mejor iniciativa pública en edificación

Se premiará la iniciativa que, promovida por alguna Administración Pública, sea considerada más interesante por su aportación en los criterios de sostenibilidad, rehabilitación edificatoria o innovación, además del efecto de fomento que pueda tener en el resto de los agentes implicados y en la sociedad.


Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

Se reconocerá el que, a juicio del jurado, sea valorado como el proyecto de innovación o investigación más interesante. Se incluye todo el desarrollo en BIM, AR y VR, robótica, IoT, construcción 4.0., construcción industrializada, nuevos modos de construir, innovación en seguridad y salud, investigación académica, etc.

Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

Este premio se otorgará a la dirección de ejecución de la obra que, por su singularidad o utilización de criterios novedosos, sea considerada por el jurado como un modelo referente en cuanto a al empleo de sistemas innovadores, a su relevancia social y su facilidad para ser replicada en el futuro.

El plazo para presentar dichas candidaturas concluye el próximo lunes 25 de septiembre. En la edición anterior se alcanzó los 75 proyectos finalistas a estos premios y la ceremonia tuvo 600 asistentes.