El incendio de un autobús en Montblanc que ha afectado a la vegetación próxima a la carretera N-242 ha paralizado la línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Zaragoza-Barcelona, afectando a más de mil viajeros, muchos de ellos aragoneses. La vía de alta velocidad se encuentra parada desde las 17.30 y miles de pasajeros esperan en sus trenes a recibir algo de información.

Una vecina de Zaragoza que había cogido el AVE de las 17.30 desde Madrid afirma que el tren se ha detenido a las 17:50 en Guadalajara y que desde entonces los pasajeros no han recibido demasiada información: «El revisor nos ha indicado que es por un incendio en Tarragona y que tengamos paciencia». Algunos incluso han expresado su frustración ante la falta de comunicación: «Podrían mandarnos de nuevo a Madrid, pero todavía no saben decirnos nada».

Desde RENFE confirman que son 5 los trenes de alta velocidad en dirección a la capital aragonesa los que se han visto afectados por el corte de la circulación. El primer tren afectado salió a las 16:30 de la estación de Atocha de Madrid con destino a Figueres-Vilafant y se encuentra detenido en Zaragoza, a la espera de reanudar la marcha. Los otros trenes incluyen los que han salido de Atocha a las 17:00, 17:30, y 18:00 horas, con algunos detenidos en Calatayud y Guadalajara, mientras que el de las 18:00 horas ni siquiera ha logrado salir y sus pasajeros han sido reubicados en un tren de doble composición.

El tren de las 18:30, también de doble composición, ha acumulado dos horas de retraso. Además, el AVE Madrid-Huesca, cuya salida estaba prevista para las 19:05, ha partido con 20 minutos de retraso por vía banalizada.

«Nosotros aún tenemos suerte que estamos parados en la estación de Guadalajara y podemos salir del tren, pero debe haber 5 trenes delante parados en el medio de la nada».

El diputado de Zaragoza, Ignacio Urquizu, es uno de los damnificados de este retraso. Un zaragozano que al igual que el resto se pregunta por qué no pueden avanzar los trenes si su destino es Zaragoza, no Tarragona. Sin embargo, desde RENFE nos aclaran que son los cinco trenes por delante cuyo destino sí era Cataluña los que no permiten alcanzar la capital aragonesa al no poder avanzar ellos.

Hasta el momento, el número estimado de viajeros afectados en la línea Madrid-Zaragoza supera el millar y medio, dada la alta ocupación de los trenes damnificados.