Son más de 300 folios que siguen el mismo patrón que cuando en marzo de 2021 diesen el mismo golpe a los ‘Dominican Don’t Play’ en el barrio de San José. Su entonces líder, Steven Guarionex Vásquez Montero, todavía sigue en prisión acusado de pertenencia a organización criminal.

Según el Código Penal, este delito puede alcanzar los seis años de prisión. Ahora P.M.M. y D.F.V. se verán en prisión con ‘Biwan’, apodo con el que se le conoce al ex líder de los ‘DDP’ en Zaragoza. Estos dos miembros de ‘Black Panther’, junto con un tercero, son considerados por la Brigada de Información de la Jefatuta Superior de Policía Nacional en Aragón como los jefes en las «operaciones» de robos y agresiones que ejecutaban en nombre de la banda en la capital.

Los investigadores apuntan al hecho del adoctrinamiento de jóvenes entre 14, 15 y 16 años como algo a tener muy en cuenta en el proceso de Instrucción. Llegan incluso a seleccionar dentro de este grupo de «aspirantes» a entrar en la banda a aquellos que son más hábiles para uno u otro cometido. Es lo que la policía llama «la segunda línea».

Los ‘BP’ habían aumentado su poder con esta captación y la participación en riñas tumultuarias cada vez más frecuentes. La detención hace cuatro meses de 11 miembros de ‘DDP’ y ‘BP’ aceleraron la investigación alertados por la violencia de sus peleas, que en su mayoría acababan con heridos, algunos de ellos de gravedad. Así terminó una de las últimas agresiones en Camino de las Torres, con dos heridos graves a la salida de una discoteca.

De las reuniones en Parque Bruil, Delicias o San Jorge habían pasado a encuentros en pisos okupados. Al parecer, en los parques se sentían expuestos y vigilados, así que comenzaron a entrar en pisos vacíos para poder celebrar sus encuentros y fiestas. Primero fue en dos pisos del barrio de Las Fuentes, donde cada vez los ‘Black Panther’ tenían más influencia, y luego en la Avenida Cataluña, donde finalmente fueron detenidos.

De hecho, uno de los detenidos y enviados a prisión como miembro activo y líder de ‘BP’ resultó herido de gravedad en noviembre de 2023 tras hacer recibido un machetazo en la cabeza después de una escaramuza con miembros de los ‘DDP’ por el dominio del barrio de Las Fuentes, en el que ya habían entrado y se habían hecho fuertes los ‘Panteras Negras’.

Días más tarde, un miembro de los ‘DDP’ sufría una brutal agresión en respuesta al machetazo del ‘BP’ días antes. Según fuentes consultadas por HOY ARAGÓN, nunca colaboran con la policía al ser detenidos porque tienen clara la máxima de «arreglar estos asuntos entre ellos».

EL LIDERAZGO DE TRES HERMANOS

Los vínculos de los últimos detenidos y enviados a prisión con tres hermanos, alguno de ellos actualmente entre rejas, que son los supuestos fundadores del grupo ‘BP’ en Zaragoza han sido frecuentes durante los últimos años en la participación de peleas y robos con violencia.

Desde que hay constancia de la existencia de esta banda criminal en Zaragoza, en 2011, la violencia de sus miembros ha ido creciendo, tanto por sus «soldados» como por sus «guerreros universales», como se denomina a los puestos intermedios en la banda de los ‘BP’.

El reparto de coronas y los saludos o despedidas con «dos» o fack de tres» – que se jodan los ‘DDP’- cada vez se veían más por el aumento de los ingresos en sus filas. Ahora los acusados están en manos de sus abogados, Carmen Sánchez, Luís Ángel Marcén, Rocío Notívoli, Alejandro Soteras y Gema Barriga. Un operativo policial que podría seguir abierto, habida cuenta de que estas bandas se regeneran rápidamente tras las detenciones de sus supuestos líderes.