Fiscalía pide tres años para I.K. y A.A. como autores de un robo con violencia el pasado mes de mayo en el barrio zaragozano de Valdespartera. Uno más en la lista de cerca de casi medio centenar de antecedentes policiales que acumulan entre los dos.

Eran casi las seis de la madrugada del pasado 26 de mayo cuando sucedieron los hechos. La víctima se dirigía a su casa en el barrio de Valdespartera haciendo uso del tranvía. Solo recuerda, según declaró a ante la Policía Nacional, que, al abrir la puerta del portal de su domicilio, de forma sorpresiva y por la espalada recibió un empujón y dos personas aprovechan para entrar en el edificio.

Vestían de negro, con capucha, y uno de ellos, sin mediar palabra y por la espalda, le agarró del cuello mientras el otro le decía en tono amenazante «dame todo lo que lleves o te saco la navaja».

Al mismo tiempo, le registraron los bolsillos y le quitaron su teléfono móvil, su DNI, tarjeta bancaria y 20 euros. Después, salieron huyendo a la carrera mientras la víctima pedía auxilio sin ser oído en un primer momento por nadie.

Decidió salir corriendo detrás de sus presuntos atracadores y vio como uno se escondía en un garaje de la Calle El Gabinete del Doctor Caligari y fue hacia él para pedirle su teléfono, a lo que el joven respondió propinándole varios puñetazos y logró huir hacia el barrio de Montecanal.

En la misma declaración antes los agentes de policía, la víctima explicó que su casa está al lado de la parada del Tranvía y quizá las imágenes de dicha parada hayan podido grabar la secuencia de estos hechos.

En la revisión de las imágenes de dichas cámaras se observa como dos hombres vestidos de negro y con capucha, que coinciden con la descripción dada por la víctima del robo entran en el tranvía en el que continúan durante unas paradas para apearse en una de las últimas paradas de Valdespartera.

Segundos después sale la víctima, que se dirige hacia su domicilio, justo al lado de la parada. En ese momento se ve a los dos hombres anteriores cruzar a la carrera la calle para entrar en el portal en el que está entrando la víctima.

a partir de aquí, y tras cometer el asalto dentro del portal en torno a las seis de la madrugada, se ve como los presuntos asaltantes salen corriendo siendo perseguidos a pie por la víctima, tal y como relató respondiendo a las preguntas de la policía.

MÁS DE 40 DETENCIONES ENTRE LOS DOS

La Policía Nacional, gracias a la detallada descripción que dio la víctima de sus agresores, a los que reconoció en una ronda de reconocimiento sin ningún género de dudas, y a las imágenes que corroboraron los hechos del Tranvía de Zaragoza, pudo detener a estos delincuentes, quienes actualmente se encuentran cumpliendo otras condenas en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.

A I.K. le constan un total de 22 detenciones anteriores, las últimas en apenas quince días, en el mismo mes en el que se produjeron estos hechos, y todos por robo con fuerza en el barrio del Actur.

A.A., el otro detenido, ambos defendidos por los abogados Carmen Sánchez y Luis Ángel Marcén, tiene 16 antecedentes con detención policial. La última a principios del mes de mayo, el mismo que el del asalto tras el viaje en el Tranvía, por hurto y daños.