Luis prefiere mantenerse en el anonimato pero quiere denunciar en HOY ARAGÓN una situación que lleva soportando meses como responsable de diversas construcciones en el entorno de Zaragoza capital.
La última hace un mes en el entorno de Plaza, a escasos kilómetros de Zaragoza capital. Los presuntos ladrones actuaron con nocturnidad y alevosía para llevarse una máquina de gran tonelaje con una pala, conocido como telescópico.
Robos de máquinas que se utilizan para transportar, elevar y manipular cargas en múltiples situaciones. Desde la construcción, la agricultura, sector industrial o logístico, gracias a su brazo extensible. «Saben como arrancarlas y tienen llaves maestras. Para ellos no supone ningún problema», explica Luis.
Es la primera fase de una operación que tienen bien calculada y que consiste en robar para después volver a robar en el lugar en el que tienen su objetivo final. Luis manda imágenes a este periódico digital del destrozo que hicieron en el verdadero objetivo de los delincuentes.
«Hicieron un alunizaje en la gasolinera ‘Nafte’ de la rotonda del aeropuerto, previo robo del telescópico que teníamos alquilado en una obra en Plaza», relata Luis con cierta resignación.
«Tienes el problema del robo en si y de las consecuencias del uso de esa maquinaria. Obviamente no eres tu el autor del hecho pero implica una serie de gestiones que debes realizar además de ser víctima«, relata.
Y es que reventaron la cabina donde supuestamente se almacena la caja con el dinero. En este tipo de robos suele costar más la avería que realizan en el proceso del delito que el dinero que acaban llevándose.
No es el único robo del que ha sido víctima Luis, más que acostumbrado y resignado cuando tiene que dirigir obras. «En otra ocasión hubo otro robo con una excavadora, y hace un mes nos robaron 10.000€ en herramientas… Está siendo una tónica habitual», dice Luis.
La solución para estos responsables de perímetros de construcción es compleja. Lo primero que suelen hacer es poner cámaras de videovigilancia. «Son disuasorias y sirven a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su investigación pero no son suficientes», se sincera.
El segundo paso, paralelamente al primero, al ver que ésta no es suficiente, es poner una verja de seguridad y poner un perímetro a la zona. Y finalmente, una de las soluciones más costosas pero la más útil, contratar a una empresa de seguridad. «Solo los vigilantes disuaden en estos casos, y no siempre. El problema es que es un gasto con el que no contabas y que te exige un dineral», asegura Luis.
SUCULENTOS PREMIOS PARA EL MERCADO NEGRO
Son, según los expertos, delitos que suelen tener como protagonistas a ladrones muy especializados en estas lides. Desde el que roba la maquina, hasta el que busca el momento idóneo o la obra que ofrece más facilidades.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son conscientes de estos robos y acumulan cada día más denuncias. En muchos casos se trata de bandas que vienen de otros lugares, dan el golpe y desaparecen. Para lo mismo con el robo de cobre en las vías del tren.
En algunas comarcas zaragozanas con localidades cercanas a la red ferroviaria llevan meses denunciando el robo de maquinaria en granjas agrícolas que después encuentran ya que los delincuentes las han utilizado para tirar del cobre que recorre la vía y llevarse la mayor cantidad posible.
Ahora el problemas traslada a las obras de nueva construcción, sobre todo en aquellas sin servicio de seguridad las 24 horas. Todo vale, desde herramientas que venden fácilmente en el mercado negro, hasta maquinaria más pesada que utilizan para otros robos. Un inconveniente que muchas obras, como las de Luis, tienen que soportar cada día.