Un candidato de ascendencia hispana y vínculos familiares en Aragón está postulándose por primera vez para la presidencia de Estados Unidos y será rival directo de Donald Trump para la carrera electoral. Francis Suárez, alcalde de Miami y de origen asturiano y cubano, visitó Zaragoza en 2019 junto a su esposa, Gloria María Suárez, quien nació en la capital aragonesa y fue bautizada en la basílica del Pilar.

La visita se produjo en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Francis Suárez, que incluyó la firma de un convenio para llevar la exposición ‘Goya-Buñuel. Los sueños de la razón’ a Miami. Durante su estancia, también asistieron a la gala de los Premios Forqué y visitaron la basílica del Pilar con gran emoción.

Además del ámbito cultural, el acuerdo abarcó colaboraciones en producción audiovisual, teatro y danza, así como intercambios académicos entre las universidades de Zaragoza y Miami. Francis Suárez fue elegido alcalde de Miami en 2017 y reelegido en 2021, y actualmente se encuentra compitiendo por la presidencia como candidato del partido Republicano.

Está al frente de una de las urbes más pobladas de Florida, que el año pasado Financial Times definió como “la ciudad más importante de Estados Unidos”, “un paraíso de libertad” donde el gran capital es bienvenido, Suarez empezó a tomar relieve nacional por su apuesta por atraer el dinero de las compañías tecnológicas, especialmente, del negocio de las criptomonedas.

El lanzamiento de la campaña también destaca que como resultado de la política de mano dura establecida por Suárez, «Miami tiene actualmente la tasa de homicidios más baja desde la década de 1950 y la tasa más baja de personas sin hogar desde 2013».

En una entrevista con Telemundo 51, Suárez había expresado la semana pasada que estaba considerando seriamente presentar su candidatura a las primarias del Partido Republicano.