INFINITIA Industrial Consulting  es una consultora de ingeniería industrial ‘made in Aragón’ que desde hace diez años ayuda a otras empresas con soluciones I+D. Especializados en el análisis de fallos en materiales y componentes las líneas de negocio de esta empresa innovadora son la ingeniería forense, la innovación en materiales y el desarrollo de producto.

Desde 2014, Infinitia aporta soluciones innovadoras al sector industrial y da apoyo en las distintas fases del negocio, desde el concepto hasta la industrialización. «Ponemos al servicio de las empresas industriales soluciones a sus problemas en procesos productivos, alternativas de creación y mejora en creación y mejora en productos y procesos«, indica Javier Sanz, fundador de la compañía. «Nuestro objetivo es contribuir a que puedan desarrollar su actividad exitosamente y mejorar estratégicamente su competitividad y posicionamiento en el mercado», añade.

Así, los clientes de Infinitia son tanto pequeñas empresas como grandes multinacionales que no disponen de ciertas competencias o que deciden externalizar algunas áreas de su organización para ser más ágiles o eficientes. Comprometidos, resolutivos, eficientes, flexibles y capacitados tecnológicamente son algunos de los adjetivos que definen al equipo de profesionales que compone Infinitia.

UNA MÁQUINA PARA CREAR PERFUMES

Una de las líneas de negocio es el desarrollo de producto, que incluye la realización de pruebas de concepto para validar los componentes críticos, el diseño de prototipos que aceleran la puesta en el mercado, Minimum Viable Product (MVP) o preseries. En este ámbito, uno de los proyectos más representativos de Infinitia es una máquina para crear perfumes que salió al mercado de la mano de la también aragonesa Noustique.

La innovación en materiales es otra de las especialidades de Infinitia. Sus servicios se destinan tanto a mejorar los productos o procesos ya existentes como a crear y desarrollar algo completamente nuevo con el fin de conseguir una mayor diferenciación o una reducción en los costes. «Innovar no implica exclusivamente apostar por la tecnología más puntera o por los materiales de vanguardia. Innovación también significa dar con la clave para reinventar tu negocio», defiende Sanz.

En esta línea, un caso de éxito es el nuevo material creado por el equipo de Tecnología de los Alimentos de Infinitia que ayuda a conservar la carne de pechuga de pollo al reducir en un 90% la presencia de bacterias. Para conseguirlo, se optó por materiales bioinspirados (los que se inspiran en la naturaleza) y, dentro de ellos, por los microestructurados, por su fácil implementación.

LA POLICÍA CIENTÍFICA DE LOS MATERIALES

La tercera pata del negocio y en la que se centra Infinitia es la ingeniería forense. Como a ellos mismos les gusta definirse, sus profesionales son la policía científica de los materiales. Se trata de una rama de la ingeniería que se ocupa de investigar las causas y las consecuencias de un fallo en un determinado producto. El objetivo de esta especialidad es investigar el origen del error para evitar que se produzca en un futuro, además de resolver conflictos de responsabilidad. Una dinámica que se aplica tanto a materiales como a estructuras, componentes o sistemas.

Entre las últimas novedades, destaca la colaboración de Infinitia en el proyecto DIGI PROFA, un ejemplo de innovación en colaboración con el clúster de Automoción y Movilidad de Aragón a través del que se están revalorizando residuos plásticos y metálicos.

* Este artículo forma parte de un completo especial de Innovación elaborado por HOY ARAGÓN en el que han participado 24 entidades. Ver el especial completo aquí.