27 años de continua evolución y trayectoria ascendente. Ése es el resumen del desempeño que la empresa Megablok lleva logrando desde hace ya casi tres décadas. Una larga trayectoria dedicada al diseño, fabricación y comercialización de soluciones de equipamiento personalizadas para empresas, organizaciones y colectividades en la que desde el primer momento se apostó y se puso el foco por el crecimiento a través de la innovación. Pero, ¿qué es la innovación para Megablok?

Los inicios siempre son difíciles. Como las grandes bandas de rock que comenzaron su andadura en el garaje de una casa o las empresas tecnológicas más punteras de la actualidad que fueron creadas desde un viejo despacho de un edificio, Megablok ha pasado de comenzar su actividad en una pequeña fábrica con un personal que se podía contar con los dedos de la mano a disponer de unas extensas instalaciones donde desarrollan su trabajo casi un centenar de personas.

Pero lo más importante no es el tamaño de las instalaciones, ni la cifra de trabajadores que forman parte de la actual plantilla de Megablok. Lo que realmente ha supuesto la clave del crecimiento de la empresa ha sido su apuesta por la innovación, pasando de proveer al mercado con soluciones de equipamiento tradicionales a crear toda una cadena de valor donde la innovación y la tecnología están presentes en todos sus puntos, desde el diseño hasta la fabricación, para dar como resultado final soluciones únicas ajustadas a los requerimientos y necesidades de sus clientes.

PUNTOS PRINCIPALES DE INNOVACIÓN

Entre los puntos principales de innovación de Megablok, que se materializan de manera más patente en su línea de taquillas inteligentes conocida como Community Locker se encuentra la continua inversión en maquinaria, mejoras de procesos y la tecnología más puntera del mercado, en concreto más de 4 millones de euros en los últimos 2 años.

Por otro lado, el poder contar con personal altamente cualificado y especializado en IT, diseño o I+D+i, o la implementación de un software propio. La creación de este software ha supuesto la gran ventaja competitiva y el valor añadido de Comunnity Locker ya que, en una taquilla inteligente, la gran diferencia que hace a una solución superior al resto es la capacidad y potencia de su sistema informático, algo que Megablok ha sabido crear para dar soluciones personalizadas según el tipo de cliente que requiera de sus smart lockers.

Las taquillas inteligentes de Community Locker se enfocan a diversos sectores del mercado para cumplir así con diferentes funcionalidades para las que son adquiridas, de ahí la importancia de contar con un software propio que pueda ajustarse a las necesidades del cliente. Por ejemplo, algunos de los sectores y funcionalidades más usuales de las smart lockers son negocios y empresas como servicio de paquetería para empleados, para gestión interna e intercambio de herramientas, EPIS y materiales o como nuevo canal de ventas retail.

También para oficinas y espacios de coworking, favoreciendo la conciliación laboral de los trabajadores mediante el servicio de recepción de paquetería inteligente).

Otra de sus funcionalidades son los espacios de consignas de equipaje, que hacen de lugar de custodia de maletas seguro para turistas. Por otro lado para los alojamientos turísticos, tanto para optimizar la gestión de maletas como la gestión de llaves.

Existen otras muchas casuísticas para las que las taquillas inteligentes tienen utilidad entre las que se encuentran zonas rurales y ayuntamientos, proyectos inmobiliarios de obra nueva, residencias de estudiantes, empresas de renting de vehículos, de logística y otros casos.

Cuando se tiene clara una estrategia y todas las personas que forman parte del equipo lo logran interiorizar, las cosas suelen funcionar. Y éste es el caso de Megablok, una empresa familiar aragonesa que actualmente es referente en nuestro país y que decidió dar un paso al frente (no sin riesgo), para “apostar por el caballo de la innovación”.

Los resultados le han dado la razón.

* Este artículo forma parte de un completo especial de Innovación elaborado por HOY ARAGÓN en el que han participado 24 entidades. Ver el especial completo aquí.