El calor aumentará en los próximos días en el sur peninsular hasta alcanzar su pico el jueves, cuando las temperaturas máximas podrían estar en el rango de 38 o 40ºC en amplias zonas de los valles del Ebro, Guadalquivir, Murcia y Valencia, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Por otro lado, se esperan lluvias y nubosidad en distintos puntos del norte peninsular en los próximos días.

En líneas generales, explica que el paso de vaguadas y ondas atlánticas junto con un refuerzo de bloqueo del anticiclón en el Mediterráneo hace que la mitad occidental de la Península esté bajo régimen de vientos del Atlántico y que el sur, centro y este de la península se sientan los efectos progresivos de una masa de aire africana y mediterránea cada vez más cálida. Mientras, en Canarias sigue el régimen de alisios reforzados.

Por días, el portavoz de AEMET espera que continúen las precipitaciones en el noroeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en la Cordillera y Picos de Europa y Asturias, zonas en las que las temperaturas continuarán siendo suaves. Mientras, en el resto del país el fenómeno más notable será el progresivo aumento de las máximas que podrían alcanzar los 40ºC en Ribera del Ebro de Zaragoza, Bajo Aragón de Teruel y la Mancha Albaceteña.

Además, los cielos estarán poco nubosos, si bien habrá intervalos de nubes bajas matinales en el área mediterránea que podrán dejar bancos de niebla más persistentes en la zona de Alborán. Asimismo, habrá nubosidad de evolución en el interior nordeste con baja probabilidad de producirse alguna tormenta aislada y ocasional.

En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán prácticamente de forma generalizada superando los 36ºC en amplias zonas del tercio sur y Valle del Ebro. Llegarán sistemáticamente a los 38ºC en los valles del Guadalquivir y del Segura e interior de Valencia y podrán superar los 39ºC con picos de 40ºC en Vega del Segura, Campiña Cordobesa, Valle del Guadalquivir de Jaén y Sierra Morena de Jaén, entre otros.

Paralelamente, las mínimas aumentarán en el tercio sur de la Península y Canarias, sin cambios en el resto. Así, se esperan noches tropicales por encima de 20ºC en los valles atlánticos del sudoeste, medioebro y área mediterránea. En la zona mediterránea, sobre todo en el sudeste, se podrá registrar un aumento de la concentración de polvo sahariano con una reducción de visibilidad y cielos de color amarillento.

EL JUEVES, PICO DE CALOR

Por otro lado, el jueves, el portavoz del organismo estatal indica que se alcanzará el pico de este episodio de calor en el centro-sur, valle del Ebro y zonas mediterráneas. De esta manera, las temperaturas máximas podrían estar en el rango de 38 o 40ºC en amplias zonas de los valles del Ebro, Guadalquivir, Murcia y Valencia y habrá noches tropicales en el centro-sur, área mediterránea y Canarias.

Mientras, en el noroeste volverían las precipitaciones y nubosidad abundante que se irían extendiendo a Cantábrico Oriental y Pirineos en la segunda mitad del día, sin descartarse chubascos, tormentos o aislados. Además, el viento comenzará a cambiar en el valle del Ebro y la poniente en el Estrecho y Alborán. Por último, en Canarias continuará el alisio muy intenso con rachas fuertes o muy fuertes en zonas expuestas.