Las playas de Castellón, a tres horas o incluso menos de Zaragoza capital, han ganado protagonismo en los últimos años para los ciudadanos aragoneses. Menos explotadas que la Costa Dorada, ofrecen por lo general precios más competitivos, y a una distancia similar, para aquellos que estén buscando una segunda residencia en la costa.

Peñíscola es una de las localidades más demandadas por méritos propios. su espectacular casco histórico, coronado por el castillo, ofrece una estampa inigualable, y suma a la calidad de sus playas un rico patrimonio cultural. A poca distancia se encuentra Vinaroz, quizá menos conocido pero que también dispone de unas buenas playas y en los últimos años se ha desarrollado como destino turístico.

Muy cerca la una de la otra, se localizan en la Costa del Azahar, en la zona más al norte de la provincia de Castellón, cerca de la de Tarragona y del delta del Ebro. La segunda residencia en esta ubicación ha experimentado en el último año una estabilización en el número de compraventas, así como una contracción en el número de visados, tal como indica el último informe de Tinsa Research sobre vivienda vacacional en la costa.

Si bien los precios en la Costa del Azahar han seguido una tendencia alcista, siguen estando muy por debajo que los de la Costa Dorada. En esta última se cifra que la segunda residencia alcanza un precio medio de 1.308 euros el metro cuadrado, mientras que en la zona de Castellón, la media se sitúa en 1.188 euros.

Por lo general, y hay que aterrizar en las ofertas concretas, Vinaroz es más económico que Peñíscola, y la vivienda vacacional alcanza un precio medio de 1.168 euros el metro cuadrado (siempre sobre precios de tasación). Ahora bien, en el municipio los precios se han disparado en el último año (primer trimestre de 2024 vs mismo periodo de 2023). En concreto, han subido un 8,1%. No obstante, la segunda residencia sigue estando un 35,6% más barata que cuando alcanzó sus máximos en 2007-2008.

En el último año, se han llevado a cabo en Vinaroz un total de 159 compraventas, un 18,0% menos que el año anterior. Del mismo modo, también se ha reducido el número de visados, en concreto un 48,8%, y en el acumulado de 2023 solo se formalizaron un total de 21.

Por su parte, Peñíscola es una localización mucho más conocida y se trata de una de las joyas de la Costa del Azahar. Cuenta con un encanto especial debido a la particular estampa de su casco histórico, en un promontorio sobre el mar, con su espectacular castillo en lo más alto.

Además de su patrimonio histórico, Peñíscola dispone de una oferta en servicios mucho más completa, y una industria turística bien asentada. Los precios de la segunda residencia en el municipio se situaban en el primer trimestre de este año, de media, en los 1.476 euros el metro cuadrado, con una subida interanual mucho más moderada que en Vinaroz, concretamente del 3,1%.

En Peñíscola, la segunda residencia sigue siendo un 33,2% más barata que cuando alcanzó sus máximos históricos en los años 2007 y 2008. Respecto al número de compraventas, en el último año se llevaron a cabo un total de 105, un 9,5% menos que el año anterior.