El País Vasco tiene la costa cantábrica más próxima a Aragón y es una opción real para plantearse una segunda residencia, sobre todo si se pretende evitar el calor veraniego, más intenso en las playas mediterráneas. Pero la costa de Euskadi es variada y diversa, y los precios pueden oscilar de forma mucho más intensa que en otras zonas.

Vaya por delante que la costa guipuzcoana, con San Sebastián al frente, es uno de los destinos más exclusivos de toda España, y eso se refleja en los precios de la segunda residencia. Valorar la adquisición de una vivienda vacacional en esta preciosa ciudad o en alguna de sus localidades cercanas como Zarauz u Hondarribia, va a suponer una inversión superior que en la vecina Cantabria.

Según el informe desarrollado por Tinsa sobre vivienda vacacional en las costas españolas, el precio de la segunda residencia en 2024 se ha mantenido estable con respecto al año anterior, situándose de media en los 2.250 euros el metro cuadrado entre Mutriku y Orio, y en 2.350 euros entre San Sebastián y Hondarribia. Sin embargo, en la ciudad de San Sebastián el metro cuadrado se cotiza en 4.251 euros.

El mercado guipuzcoano es limitado, debido a la reducida línea de costa dentro de la provincia. No obstante, la actividad promotora registró en 2023 una reactivación significativa, lo que ha contribuido a que los precios se hayan mantenido estables.

Respecto al perfil de demanda, es mayoritariamente nacional, procedente sobre todo de Madrid. La demanda internacional, a diferencia de la costa mediterránea, es escasa (apenas llega al 5%), y procede principalmente de la cercana Francia.

VIZCAYA, LA GRAN DESCONOCIDA

Cuando se piensa en veranear en el País Vasco, generalmente vienen a la cabeza las playas donostiarras, pero la provincia de Vizcaya también cuenta con línea de costa y municipios perfectos para una segunda residencia. El centro neurálgico sería Getxo, donde la vivienda en el primer trimestre de 2024 alcanzaba un precio medio de 2.946 euros el metro cuadrado.

El precio en esta zona ha aumentado respecto al año pasado, en parte debido a lo reducido de su mercado. Del mismo modo, la actividad promotora registró en 2023 una contracción acusada.

El perfil de demanda, al igual que en Guipúzcoa, es mayoritariamente nacional, procedente de la propia Comunidad y, en menor medida, de Madrid, Cataluña y Cantabria. Las compraventas de vivienda vacacional por parte de extranjeros se sitúan en torno al 10% y han aumentado en ciertas zonas.