Que el precio del alquiler ha subido en los últimos años a un ritmo mucho mayor que el de compraventa es un hecho. La escasez de oferta ha provocado que a día de hoy sea mucho más rentable abordar la adquisición de un piso, dado que las cuotas de la hipoteca estarán por lo general por debajo que la propia mensualidad en caso de optar por alquilar.

No obstante, esta subida ha sido, tanto en Aragón como en Zaragoza capital, mucho más moderada que en la práctica totalidad de España. A día de hoy, según un estudio de Fotocasa, solo la Comunidad aragonesa y Castilla – La Mancha mantienen unos precios por debajo a los máximos históricos alcanzados previamente a la crisis inmobiliaria de los años 2008 y 2009.

La media nacional superó su máximo histórico este mes de junio, al alcanzar un precio medio de 12,65 euros por metro cuadrado, con una subida interanual del 9%. Quince comunidades ya están marcando récords históricos, alguna de ellas desde 2023.

Sin embargo, en Aragón el precio del alquiler se sitúa de media en 9,79 euros el metro cuadrado, mientras que su máximo histórico, alcanzado antes de la crisis inmobiliaria, quedó fijado en 12.43 euros. No obstante, el estudio de Fotocasa ya indica que el precio se irá incrementando y en pocos meses se alcanzarán estas cifras.

Esta situación en la Comunidad no excluye a Zaragoza. La capital aragonesa, que dato tras dato se sigue posicionando como la gran ciudad española con precios más asequibles en compraventa, también se mantiene en niveles mucho más bajos que otras urbes en lo que a alquiler se refiere.

Tanto es así, que Zaragoza es la única capital de provincia de toda España donde el alquiler no ha alcanzado su precio máximo histórico. Según el estudio, todavía está un 6.1% por debajo a los datos que se registraron en mayo de 2008, cuando se registraron los precios más altos, coincidiendo con el pico del boom inmobiliario.