Matías Zagazeta ha marcado un hito en la historia del automovilismo peruano al convertirse en el primer piloto de su país en competir en la Fórmula 3. Nacido en Perú y con una trayectoria que lo ha llevado por diferentes partes del mundo, Zagazeta ha demostrado una dedicación y pasión inquebrantables por el automovilismo hasta llegar ahora, con 20 años, a la competición de alto nivel.

Actualmente, Zagazeta compite bajo la escudería suiza Jenzer Motorsport, respaldado por importantes patrocinadores como Sumtec, una empresa tecnológica peruana que ha apostado por su talento y futuro prometedor en el mundo del motor; Directv, conectividad líder en conectividad y entretenimiento digital; Motorex, Omnisys y Oakberry, entre otras.  

En relación con su participación en la carrera disputada en el circuito de Montmeló, Barcelona, HOY ARAGÓN ha tenido la oportunidad de compartir con Matías Zagazeta cómo ha sido su trayectoria, cómo es competir al más alto nivel en una de las categorías más desafiantes del automovilismo y cómo gestiona su mente con los altos niveles de exigencia y competencia.  

PREGUNTA. ¿Cómo comenzó tu trayectoria en el automovilismo?  

RESPUESTA. La historia en el automovilismo empezó cuando yo tenía 7 años en Perú, en el Kartódromo Santa Rosa, allí fue donde me subí por primeras a un kart de competición y pude probarlo. Desde ahí me encantó y no me he vuelto a bajar de uno, ahí es donde comenzó toda la aventura. Luego a los 8 años, tuve mi primera competición también en el mismo circuito, en el Kartódromo Santa Rosa, ahí en Lima. 

¿Siempre quisiste dedicarte a ser piloto profesional? 

Me inicié en el kartismo básicamente por mi pasión a los autos. Nunca me planteé convertirme en piloto profesional, simplemente lo hacía porque me gustaba. Después empecé a competir fuera y empezó a ser un poco más serio porqueya tenía que faltar al colegio, tenía que perder clases… Hasta que en 2017 ya día el salto a competir en Europa y a partir de ahí ya fue que decidí seguir por el camino profesional.  

Eres el primer piloto peruano que consigue competir en F3, ¿cómo se siente? ¿Te has sentido apoyado? 

Bueno es un honor poder representar a mi país, poder representar a Perú en el automovilismo internacional en una categoría como es la FIA Fórmula 3, en la que estamos junto a la Fórmula 1. Me hace muy feliz también ver todo el apoyo que recibo de mi país, de los fans, de la gente que me sigue y me apoya, es simplemente increíble. Poder estar haciendo esto realidad me llena de orgullo y de felicidad entonces voy a seguir este empujando por más buenos resultados. 

¿Quién es tu referente en el mundo del motor? 

Desde muy pequeño he sido muy fan de Fernando Alonso, me parece un piloto extraordinario, además, el impacto que ha tenido en España, en el automovilismo en general ha sido enorme. Ha inspirado muchos pilotos, a jóvenes, y eso es algo que me gustaría también hacer a mí, seguir los pasos de Fernando. Me gusta mucho su personalidad, me parece extraordinaria, me parece un piloto super completo y muy muy bueno. 

Hace poco competiste en Montmeló, ¿te gusta ese circuito dentro de la gira? ¿Cuáles fueron tus sensaciones en la carrera? 

Montmeló, en Barcelona, es un fin de semana increíble porque es una buena pista en donde se pueden tener buenos adelantamientos, es una pista de alta velocidad también entonces es un desafío para nosotros los pilotos. Además del apoyo de toda la gente ahí en este gran premio de España en Montmeló, había muchísimos fans y se notaba el ambiente increíble también entonces un fin de semana muy bonito.  

Fue una carrera muy complicada y nos costó un poco entender por qué no estuvimos donde queríamos. La vuelta de clasificación fue buena, pero partir de la mitad de la parrilla es complicado siempre. Estuvimos ahí peleando bastante en la carrera, pero seguimos aprendiendo y seguimos hacia adelante. He aprendido muchas cosas nuevas y eso es lo importante. 

Matías Zagazeta
Matías Zagazeta en su F3 / FIA

¿Cómo es tu día a día? ¿La preparación para las carreras abarca casi todo tu tiempo o te permite poder disfrutar de algo de tiempo libre? 

Sí puedo disfrutar un poco de tiempo libre, pero depende mucho de la época en la que estemos. Ahora, por ejemplo, tengo tres carreras seguidas y en estas épocas estamos básicamente todo el día 100% ocupados con preparaciones o analizando el evento anterior y preparando el siguiente. Pero sí tenemos momentos en los que estamos mucho más relajados, tenemos más tiempo libre.

Aunque yo me organizo mi rutina los días cuando no tengo muchas cosas que hacer que son básicamente entrenar, un entrenamiento de dos horas con mi entrenador, luego tengo una hora y media de simulador, y también tengo que revisar carreras o vídeos anteriores del circuito en el que sea la siguiente competencia para hacer un poco de análisis, entonces todo eso lo voy metiendo en el día a día. 

Naciste en Perú, viviste en Inglaterra, ahora en España… ¿Cómo se lleva vivir tan lejos de tu familia? ¿Te gusta vivir en España? 

Es muy complicado siempre dejar a la familia atrás. Cuando tenía tan solo 16 cumpliendo 17 años ya fue que tomé la decisión de irme a vivir solo a Inglaterra. Fue una decisión complicada obviamente para mí y para mis papás, admeás de un choque cultural muy grande. Al principio todo era muy distinto a lo que estaba acostumbrado en Perú (la gente, las costumbres, la comida, el clima…), eran muchas cosas para adaptarme y siento que me costó bastante, además la pandemia no ayudó mucho con el proceso. Pero sí que me ayudó un poco a volverme más independiente. Viví ahí hasta fines del 2021 y en 2022 di el saltó y me fui a vivir en Barcelona apostando por un equipo español que estaba ahí.  

Me encanta vivir en España, me siento como en casa, veo muchas características similares a Perú. El tiempo es espectacular, la comida es espectacular, la gente también, tengo muchos amigos… En Barcelona me siento muy muy bienvenido, me siento como en casa.  

¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza abandonar este sueño? 

Es un deporte muy complicado, muy mental en el que tienes que estar preparado para cualquier situación. Ha habido muchos momentos complicados, pero también otros muy bonitos, pero claro no siempre se puede ganar. A veces entras en una mala temporada y es donde de verdad pones a prueba tu fuerza mental. 

Ha habido momentos en los que piensas que ya se acabó, que se acabó el sueño o que a fin de temporada ya no va a haber nada más, pero siempre es importante seguir adelante y no rendirse en tus sueños. 

Y creo que eso es algo que he sabido hacer este, he sabido manejar muy bien mi cabeza. Siempre me gusta salir adelante, siempre he podido recuperarme y poder seguir empujando para conseguir este sueño. Y, bueno, estamos aquí en la Fórmula 3 y seguimos muy bien, entonces creo que ha valido la pena toda esa perseverancia y el no rendirse nunca para poder seguir con este sueño. 

Matías Zagazeta
Matías Zagazeta / FIA

¿Cómo se lleva a nivel psicológico ser piloto profesional de carreras? ¿Es duro? 

100% este es un deporte muy mental y de los más complicados. Hay muchos factores que están fuera de tu alcance y que te pueden comer mucho la cabeza. Como en todo deporte, al final del día, la fuerza mental es algo crucial y algo que tenemos que trabajar muchísimo y para nosotros, los pilotos, también es algo que es extremadamente importante. Si estamos llevando un auto estamos en una máquina que está fuera de nuestro control, entonces, si podemos controlarnos a nosotros mismos también podemos controlar la máquina. 

Hay que estar siempre preparados mentalmente ante cualquier situación porque en el mundo del automovilismo hay mucha presión, nada está 100% garantizado. Cada oportunidad que pasa es básicamente una oportunidad menos de poder llegar a tus sueños. Somos tantos pilotos y tan pocos asientos en la Fórmula 1 que hay muy pocas oportunidades de poder llegar a la F1 o de inclusive llegar a ser piloto profesional.  

Van cayendo muchos durante el camino, no es como otros deportes que, si eres bueno igual puedes empezar a jugar en otros equipos o tienes muchas opciones, esto no ocurre en el mundo del automovilismo. Entonces tienes que mantener una cabeza fuerte y confiar en el proceso, confiar en ti mismo que es lo más importante e intentar conseguir buenos resultados.  

¿Cuáles son tus planes de futuro? 

La meta siempre es llegar a la Fórmula 1, es el sueño de todos desde que somos muy pequeños, pero claro, hay que mantener obviamente la mentalidad abierta y considerar otras opciones también. Hay categorías muy buenas como la IndyCar que es en Estados Unidos, o la WEK que es las categorías de larga duración, de Endurance, y también la Fórmula E que son otras opciones también.  

El plan a futuro sería básicamente convertirme en un piloto profesional, sea en la categoría que sea. Obviamente sería un sueño llegar a la Fórmula 1 y bueno pelear por campeonatos mundiales sería un sueño hecho realidad, pero nada, hay que mantenerse con una mentalidad abierta y yo creo que la meta es llegar a ser un piloto profesional y ser el mejor en cualquier categoría sea cual sea en la que vaya a competir en el futuro.  

Así que voy a seguir entrenando mucho, voy a seguir poniendo mucho esfuerzo, manteniendo esa mentalidad positiva y ya van a llegar los resultados y todo lo que quiera conseguir.