Aragón es rica en cultura, en territorio y también en gastronomía. Como cada viernes, desde Martín Martín y su sección de Findes de Vermú en casa, esta semana es el turno de conocer más sobre la Aceituna Empeltre, conocida como Aceituna de Aragón.

La aceituna de Aragón se cultiva en todo el valle del Ebro desde la Rioja, hasta Cataluña, si bien la mayor parte de su cultivo se produce en el Bajo Aragón y en Teruel, la de más calidad por ser olivos de secano.

Se trata de uno de los olivares más antiguos de España, y una de las aceitunas más saludables porque es negra natural, se elabora exclusivamente con agua y sal, siendo muy valorada por la calidad de su aceite y por sus características como aceituna de mesa, con una pulpa carnosa, delicada y un sabor intenso.

A diferencia de la mayoría de las aceitunas que se recogen verdes, la Aceituna de Aragón se recolecta madura a final de otoño. Una variante de esta aceituna es la Aragón Arrugada, que se deja en el árbol hasta que se hiela en invierno y se recoge arrugada. Es mucho más suave aún, por lo que prácticamente está lista para consumir desde el árbol.

FORMAS DIFERENTES DE DISFRUTAR DE LA ACEITUNA DE ARAGÓN

Ambas las puedes encontrar en Martín Martín, y son ideales en esta época del año para usar en ensaladas o directamente como aperitivo previo al plato principal.

Un producto derivado de la aceituna de Aragón es la Olivada o pate de aceitunas negras, que también puedes encontrar entre los aperitivos que propone Martín Martín. Este producto se elabora batiendo aceitunas de Aragón, y se usa en muchos platos de alta cocina por la intensidad de su sabor.

Un truco curioso es deshidratar las aceitunas de Aragón en el horno a 150ªC durante unos doce minutos. Las desmenuzas y obtienes una tierra de aceitunas con la que puedes decorar y dar sabor a platos de pasta, puré de patatas o ensaladas.