La histórica ciudad de Daroca se prepara esta semana para recibir del 3 al 10 de agosto la celebración de su histórico Curso y Festival Internacional de Música Antigua de Daroca, que celebra su XLVI edición. Este evento, que reúne a destacados intérpretes y conjuntos de música antigua, promete transportar al público a épocas pasadas a través de interpretaciones auténticas y conmovedoras en escenarios históricos.

En esta edición, el curso contará con más de cien alumnos que recibirán clases de 20 profesores expertos en 16 instrumentos, «un milagro», según ha señalado uno de los directores del curso, presente desde la primera edición, José Luis González Uriol.

«Daroca lo vive con bastante intensidad, todos los darocenses acuden a los conciertos a diario» comenta el concejal de cultura del municipio Pascual Sánchez sobre este festival, que comenzó de casualidad para conmemorar la muerte del músico darocense Pablo Luna y que después de más de 45 ediciones sigue resultando muy atractivo por la calidad de su música y por el entorno en el que se lleva a cabo

Iniciativa de la Institución Fernando el Católico y la Diputación Provincial de Zaragoza, cada verano Daroca acoge una nueva edición de los Cursos y Festivales de Música Antigua (CIMAD y FIMAD), una propuesta pionera y que ha creado un modelo a seguir para otras muchas iniciativas que aunan cultura, ocio y turismo en el verano de la comunidad.

Una selecta nómina de profesores de música y alumnos llegados desde todos los rincones participan en una serie de clases magistrales a lo largo de la semana, llenando todos los rincones de Daroca de música y ambiente. La música es la indiscutible protagonista de la semana, y las clases y ensayos pueden escucharse en cualquier rincón de la ciudad a lo largo del día, para culminar con los conciertos del Festival al entrar la noche, que se celebrarán en las dos principales iglesias de la ciudad. Un escenario único de valor incalculable.

La entrada a estos conciertos es abierta a todos los públicos y gratuita y suele habilitarse un autobús con salida y vuelta a Zaragoza antes y después de cada concierto.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

El festival se inaugurará el sábado 3 de agosto a las 20:00 horas en la Iglesia de San Miguel con la presentación de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla. El programa titulado «1741, París en retratos» incluirá una transcripción de época de las «Pièces de clavecín en concerts» de Jean Philippe Rameau para sexteto de cuerdas, prometiendo una velada de exquisito barroco francés.

El domingo 4 de agosto, también a las 20:00 horas en la misma iglesia, Camerata Iberia ofrecerá «¡Oh, corazón amante!», una selección de tonos y cantadas del barroco español que explorarán la riqueza y emotividad de este repertorio.

La semana continuará con Quinta Essentia el lunes 5 de agosto en la Iglesia de San Miguel, presentando «El sentir de mi sentido», una fusión de música y poesía amorosa del Siglo de Oro español.

El martes 6 de agosto, Olivier Fortin y Jordi Savall deleitarán al público con «El esplendor de la viola de gamba» en la Iglesia de San Miguel, un recital que destacará la belleza y profundidad de este instrumento histórico.

Ipsum Femina tomará el escenario el miércoles 7 de agosto con «El libro de Marguerite Porete», una exploración mística y feminista de los siglos XIII y XIV, también en la Iglesia de San Miguel.

El jueves 8 de agosto, la Iglesia de Santo Domingo será el escenario para Ministriles de Marsias y José Luis González Uriol con «Las moradas de los ministriles», un viaje musical por las fundaciones de Santa Teresa.

El viernes 9 de agosto, la Basílica Colegial de Santa María acogerá a Eduardo Melo (soprano), Bruno Fernandes (trompeta natural) y João Vaz (órgano) con «La Tromba», un programa que combinará la música para soprano, trompeta natural y órgano.

Además del concierto, esa noche se lleva a cabo una «procesion» de Ministriles por las calles de Daroca a las 23:30 horas que llama la atención de todo aquel que pasea por las calles del municipio y que merece la pena quedarse a ver.

El festival culminará el sábado 10 de agosto en la Iglesia de San Miguel con una presentación de Gaetano Nasillo y Sara Bennici en violoncellos, interpretando «Sulla Strada del Vino», una selección de piezas para violoncellos piamonteses del siglo XVIII.

Organizado por el Ayuntamiento de Daroca y con la colaboración de varias instituciones, este festival no solo destaca por su calidad artística sino también por su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio musical antiguo. Sin duda, una cita ineludible para los amantes de la música y la historia.

¡Daroca espera a todos con los brazos abiertos para disfrutar de una semana de música y cultura en un entorno incomparable!