El dolor de tripa es frecuente en los niños y un motivo habitual de consulta para muchas familias. Se trata de una sensación de molestia, malestar o queja que el niño siente en el abdomen y suele estar relacionado en la mayoría de casos con procesos benignos, como estreñimiento o infecciones gastrointestinales. No obstante, si se mantiene de forma continuada o aparece recurrentemente, acompañado de otras señales como vómitos, diarreas o pérdida de peso, será necesario acudir a un especialista.

En este sentido, la dieta es un factor fundamental para prevenir el dolor abdominal. Así lo señala el doctor Jesús González, pediatra de Quirónsalud Zaragoza, quien explica que “esta juega un papel muy importante en la aparición de síntomas digestivos en los niños”. Entre otras recomendaciones, aconseja consumir abundantes frutas y verduras, evitar los azúcares y las grasas y realizar ejercicio físico diario.

Además, en casa, las familias pueden observar a su hijo, si este juega con normalidad, si el dolor le desaparece al dormir o si, por el contrario, le despierta por la noche, para así valorar la intensidad de las molestias. Signos de alarma como el decaimiento, la palidez o que el dolor sea cada vez más intenso o el niño tenga el abdomen tenso, duro o hinchado, son motivos de consulta.

En el siguiente vídeo de #SALUDitos, el especialista aporta una serie de consejos para afrontar el dolor de tripa en niños.