Con la llegada de la Navidad, es momento de disfrutar de los tradicionales dulces navideños que todos los años llegan a nuestras mesas en estas fechas. Turrón, Mazapanes, Polvorones, Mantecados son los protagonistas de los postres de las cenas que celebramos durante estos días.
El origen de cada uno de ellos esconde historias curiosas que vamos a conocer de la mano de José Antonio Gracia, director de Marketing de Martín Martín, la cadena aragonesa de tiendas de aperitivos que cuenta con un gran surtido de dulces de Navidad tradicionales. Todos los dulces son de elaboración artesanal con materias primas de primera calidad, así como del tradicional Roscón de Reyes que Martín Martín elabora cada año en su propio obrador de Pastelería de forma artesanal y relleno 100% de auténtica nata.
El origen del Turrón, el dulce de Navidad por excelencia, se remonta a los griegos, que preparaban una pasta de frutos secos y mieles que consumían como producto energético para participar en las olimpiadas.
Desde Martín Martín nos trasladan que el turrón tal como lo conocemos lo introdujeron los árabes en España en la zona de Alicante y Jijona, y en aquella época lo usaban como alimento nutritivo para sus ejércitos, fácil de conservar y transportar.
Su nombre procede del término torrat, que era como se llamaba a la mezcla de miel y frutos secos que se cocía al fuego en los primitivos turrones.
Esto nos lleva a hablar del Guirlache, también es conocido como el Turrón de Aragón, un dulce realizado con almendras y azúcar caramelizado cuyo origen se sitúa en la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y C. Valenciana).
Además del guirlache, son muy populares en Aragón las Almendras Garrapiñadas, que consiste en rebozar almendras crudas con azúcar caramelizado en una sartén. En Martín Martín las elaboran de forma tradicional en su propio tostadero y durante estos días se dispara el consumo con motivo de las fiestas navideñas.
En cuanto al Mazapán, el delicioso dulce de almendra triturada, azúcar y clara de huevo con diferentes formas, se cree que lo inventaron en el siglo XIII unas monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna en Castilla por escasez de trigo. Actualmente se elaboran figuritas de todo tipo que además de deliciosas, son auténticas maravillas de artesanía.
Para finalizar, desde Martín Martín nos apuntan que Mantecados y Polvorones provienen de Andalucía, se comenzaron a elaborar en Estepa y Antequera en el siglo XVI aprovechando los excedentes de trigo y manteca de cerdo. A partir el siglo XIX se popularizaron en toda España.
Además de estos dulces más conocidos, existen a nivel local infinidad de dulces tradicionales de Navidad, además las populares frutas desecadas que tradicionalmente se consumen en estas fechas, como las Pasas, Ciruelas, Orejones de Melocotón, Dátiles e Higos, así como en nuestra comunidad, destacan nuestras Frutas de Aragón, que tal y como nos comenta José Antonio Gracia, también se dispara su consumo en Martín Martín durante estas fechas.
Así, que ahora que ya conoces el origen de los principales dulces Navideños, no hay excusas para disfrutarlos estos días con los tuyos, y en Martín Martín puedes encontrar un amplio surtido de ellos, además de su tradicional Roscón de Reyes que ya puedes disfrutar, si eres de los que no puedes esperar hasta enero.