Cada vez es más notorio el peso que tiene el Puerto de Valencia en la logística aragonesa, englobándolo dentro de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que incluye al puerto de Sagunto. Así se reconoció en la visita que hizo el cluster de la logística en Aragón (ALIA) el pasado mes de mayo. Su gerente, Ángel Gil, resaltó la importancia estratégica que tiene el Puerto de Valencia para el desarrollo logístico de la comunidad de Aragón.

Por ello expresó el compromiso de aglutinar las necesidades de carga y movimiento de mercancías de las empresas aragonesas, tanto en importación como en exportación, aprovechando las oportunidades de intermodalidad que ofrece el puerto. Además, agregó que la intermodalidad es clave para el transporte del futuro y que Valenciaport brinda numerosas opciones en este sentido.

EL EFECTO MIL MILLONARIO DEL PUERTO DE VALENCIA

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), encargada de gestionar los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, desempeñó un papel fundamental en la economía de la Comunidad Valenciana en 2019. El Valor Añadido Bruto generado por esta entidad alcanzó los 3.216 millones de euros, lo que se traduce en el 3,07% del PIB regional. Esta cifra es aún más impresionante cuando consideramos que las instalaciones portuarias y las compañías asociadas emplearon a 49.280 personas, incluyendo trabajos directos, inducidos e indirectos.

Este panorama se evidencia en el reciente Estudio de Impacto Económico y Social desarrollado conjuntamente por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la empresa Prometeia para la APV. El informe revela una tendencia al alza en la influencia económica del puerto. Comparando con los datos de un estudio similar llevado a cabo en 2016 por la Universidad Politécnica de Valencia, la contribución al PIB ha visto un crecimiento de más de seis décimas, pasando del 2,39% al 3,07%.

Es esencial considerar que estos resultados se basan en cifras previas al estallido de la pandemia. En ese momento, el puerto de Valencia manejaba más de 5,4 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), particularmente en su tráfico principal. Esta cifra ha experimentado una disminución, registrando poco más de 5 millones de TEUs en 2022, y sigue mostrando una tendencia descendente.

Estos datos subrayan la crucial importancia del Puerto de Valencia en la estructura económica y social de la región, demostrando su papel como eje central en el desarrollo y crecimiento de la Comunidad Valenciana.