Las relaciones empresariales son en la actualidad más internacionales y globales que en ningún momento de la historia. Vivimos, pues, en una economía global y globalizada donde un pequeño taller artesano ubicado en el pueblo zaragozano de Munébrega puede vender sus productos a China. Y, a pesar de esta internacionalización, el marketing local se ha convertido en una herramienta esencial para el éxito de los negocios.

¿Cómo es esto posible? Muy sencillo. Aunque el ecommerce y la venta online a través de marketplaces internacionales sigue subiendo, lo cierto es que desde la pandemia, los consumidores españoles están aumentando la compra en negocios locales.

En concreto, un estudio realizado por Sendcloud y Nielsen reflejaba que el 63% de los españoles ha comprado más en tiendas locales desde que empezó la pandemia, situándose por delante de la media europea que está en el 50%.

De ahí la importancia de que las empresas y comercios de Zaragoza adopten y adapten sus estrategias de marketing para llegar a su comunidad más cercana, aumentando ventas y fidelizando a sus clientes. Una serie de tácticas y estrategias que, bien ejecutadas, impulsan las competitividad empresarial, tal y como atestiguan los responsables de Wanatop, la agencia digital que está transformando negocios en Zaragoza y en otras localidades nacionales e internacionales.

Retos y oportunidades del mercado local

Por ello, los negocios de Zaragoza deben apostar por el mercado local, superando desafíos y aprovechando las oportunidades que tiene para su devenir. A la hora de sacar el máximo provecho, hay que desarrollar una estrategia de marketing local pensada y centrada en el público objetivo de cada negocio.

“En la primera etapa del trabajo, es crucial comenzar con un análisis exhaustivo del perfil del cliente zaragozano, lo que implica no solo conocer sus datos demográficos básicos, sino también comprender sus hábitos de consumo, preferencias y necesidades específicas”, explican desde Wanatop.

“Si, por ejemplo, los zaragozanos valoramos especialmente la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, los negocios locales deben aprovechar esta información, que es oro puro, para conectar con su audiencia más cercana”, detallan los responsables de esta agencia digital de Zaragoza.

Una vez identificado el público objetivo, el siguiente paso es el de implementar las estrategias de marketing local. “Una de las más importantes es la optimización del posicionamiento web local, lo que va a permitir a los negocios destacar en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios buscan productos o servicios en Zaragoza”, subrayan.

Importancia del SEO local en Zaragoza

El SEO local se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier negocio que quiera destacar en Zaragoza. Además de optimizar la web para palabras clave relevantes, las empresas deben asegurarse de estar en Google Maps y directorios locales. Por ejemplo, un restaurante en el Casco Histórico de Zaragoza podría enfocarse en aparecer en los primeros resultados para búsquedas como «mejor restaurante cerca de la Basílica del Pilar».

Además, la creación de contenido relevante y útil para el público zaragozano es crucial. Artículos sobre eventos locales, guías de la ciudad o información sobre tradiciones y festividades como las Fiestas del Pilar son solo algunos de los contenidos que pueden incrementar las visitas a la web.

Estrategia de redes sociales enfocada en lo local

Tal importante es el punto anterior como el trabajo en Social Media. Las redes sociales ofrecen una plataforma inmejorable para conectar con la comunidad local zaragozana. Instagram, TikTok y Facebook, por ejemplo, son particularmente populares y útiles a la hora de potenciar el marketing local.

“La clave está en crear contenido que sea de interés para la audiencia local, lo que se puede hacer de diferentes formas como utilizando referencias a lugares emblemáticos, recordando eventos de la ciudad o incluso con vídeos que imiten el característico acento maño”, opinan desde Wanatop.

“Sin embargo, generalizar en el marketing local es un error y cada negocio debe contar con una estrategia propia y adaptada a sus clientes”, subrayan desde esta agencia. De cualquier modo, lo que sí es importante es interaccionar con los seguidores locales respondiendo a comentarios, organizando concursos locales o compartiendo historias de clientes zaragozanos.

Publicidad local

No podemos olvidarnos de la publicidad local. Además de lo orgánica, las estrategias SEM también deben contemplarse para llegar al público más cercano. Campañas de pago en Google Ads y redes sociales deben contemplarse dentro de una estrategia de Marketing Local, aprovechándose, además, de las herramientas que ofrecen estas plataformas para segmentar geográficamente y utilizar palabras clave.

Casos de éxito de marketing local en Zaragoza

Varias empresas en Zaragoza ya han demostrado el poder del marketing local bien ejecutado. Sibuya, por ejemplo, implementó una estrategia integral que incluía paid media enfocada en Google Ads y Meta Ads, junto con el lanzamiento de una nueva página web optimizada para SEO y con contenidos atractivos. El resultado fue un aumento del 40% en las reservas online y del 92% en los pedidos online, demostrando el poder de una estrategia digital bien ejecutada y adaptada al mercado local.

La cadena de restaurantes de comida italiana La Mafia también se ha beneficiado de los resultados de implementar una estrategia de marketing que abarca iniciativas como Paid Media con campañas de Google Ads y Social Ads con las que han promocionado nuevas aperturas, pedidos online y reservas en los locales. En cuanto al SEO, las iniciativas dirigidas a optimizar la web, la creación de contenidos y acciones de linkbuilding han ayudado a mejorar su posicionamiento orgánico.

Un trabajo que se ha traducido en un aumento del 33% en los leads de las campañas de búsqueda, un incremento del 21% en los de las campañas Discovery y un crecimiento del 95% en las impresiones. Además, han registrado un aumento del 60% en los clics en las apps de delivery para hacer pedidos, un crecimiento del 82% en las reservas de mesa y una mejora del 18% en las impresiones en primera posición en Google con los anuncios de franquicias.

Estos ejemplos ponen de manifiesto que el marketing local es una herramienta de mucho poder y de gran importancia para los negocios y empresas de Zaragoza. Sin embargo, conseguir el éxito no es algo sencillo. Sobre todo teniendo en cuenta cómo evoluciona y se transforma el marketing en nuestros días.

Dada la complejidad y la constante evolución, es esencial contar con una agencia de marketing especializada que aporte su experiencia técnica y su conocimiento del mercado local de Zaragoza. Y, en este campo, los profesionales de Wanatop son los mejores.