Actualmente en España hay más de tres millones de trabajadores autónomos que cotizan por la base mínima, exactamente el 84% de los autónomos de nuestro país. Debido a esta cotización y con el sistema de pensiones público cada vez más mermado, lo idóneo es tomar precauciones y empezar a ahorrar cuanto antes con fuentes de ahorro complementarias.

Es posible que, si ya te has parado a pensar, te hayan surgido preocupaciones, como que tus ingresos sean más bajos en el futuro, que pierdas calidad de vida tras la jubilación o no ser capaz de complementar tu pensión pública con ahorros por motivos económicos.

Para ello, el ahorro se presenta como una gran solución para poder complementar la pensión pública que te corresponderá en el futuro y así, los planes de pensiones de autónomos se presentan como una buena solución de ahorro que pueden complementar la pensión pública que te corresponderá en el futuro. Así, cuanto antes comiences el camino del ahorro, menor será el esfuerzo económico y mayor el potencial de revalorización.

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO SIMPLIFICADO

Ibercaja, además de los planes de pensiones individuales, ha puesto en marcha una nueva tipología de planes: los planes simplificados para autónomos, que ofrecen una solución integral para quienes buscan mantener su calidad de vida tras la jubilación.

Destinado a autónomos de cualquier sector y sea cual sea su facturación, todos los autónomos o trabajadores por cuenta propia podrán adherirse a planes de pensiones de empleo simplificados y complementar su ahorro y su desgravación fiscal.

Con Ibercaja, además de tener un plan de pensiones individual con el que poder desgravarse hasta 1.500 euros, los autónomos pueden acceder a un plan de empleo y superar ese límite con un incremento adicional de 4.250 euros. De esta forma, pueden aportar y desgravarse hasta 5.750 euros o el 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas.

Estas aportaciones a los planes de pensiones son voluntarias, y se pueden realizar de forma única o periódica programándose en el tiempo. También cuentan con beneficios fiscales ya que se reducen de la base imponible del IRPF. Además, si tienes un negocio o pyme con trabajadores a tu cargo, puedes beneficiarte de las ventajas de implantar un plan de empleo para toda la plantilla”.

El rescate del plan de empleo puede llevarse a cabo una vez llegada la jubilación del autónomo, así como en casos de contingencias como invalidez, fallecimiento, dependencia e incluso supuestos especiales de liquidez como desempleo o enfermedad grave.

IBERCAJA PENSIÓN

Tu futuro es importante, por lo que elegir bien cómo y con quién gestionar el ahorro de cara a la jubilación es una decisión clave. Ibercaja Pensión cuenta con más de 35 años de experiencia en la gestión del ahorro para la jubilación, y es la tercera gestora nacional, según datos recogidos por Inverco.

También ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio al Mejor Plan de Empleo 2023 en los galardones ‘Inversión a Fondo’, celebrados por El Economista el pasado mes de junio, tras lograr una rentabilidad del 11,01% en 2023 con Fondebe.

Para más información sobre el plan de pensiones simplificado de autónomos puedes consultar en tu oficina Ibercaja más cercana y en www.vamoscontufuturo.ibercaja.es.

“Vamos con tu futuro. Saber más para decidir mejor” es un proyecto de Ibercaja para ayudarte en tus decisiones de ahorro e inversión.