En apenas 4 días Tarazona se vestirá con los vibrantes colores blanco y azul para dar comienzo a las fiestas patronales en honor a San Atilano que se celebran del 27 de agosto hasta el 1 de septiembre. Cita declarada de Interés Turístico Nacional. Unas fechas llenas de tradición, encuentro, alegría e ilusión.

El Cipotegato cruzará la puerta del Ayuntamiento a las 12 en punto, un momento que describe su alcalde, Tono Jaray: «Todos nuestros corazones laten al unísono y sentimos la profunda conexión que une a todos los turiasonenses, a todos nosotros, a todos los que llevamos esta ciudad en el corazón». Tras la llegada a la plaza, las calles se llenarán de alegría con el desfile de las Peñas, de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados por los Gaiteros de Tarazona y de todos los participantes en el Cipotegato.

El programa de fiestas incluyen más de 300 actos para todos los públicos, entre los que se encuentran: talleres infantiles, el gran baño de espuma para después del Cipotegato, Gigantes y Cabezudos, Ofrenda de Flores y Frutos, Pasacalles Taurinos, Hinchables infantiles, Verbenas, Cine Especial Verano…

Cabe destacar el programa taurino para estas fiestas incluirá una corrida adicional con dos toros para el turiasonense Pepe Mayor y cuatro novillos, Cristiano Torres y Aaron Palacios, que debuta con picadores además de las figuras destacadas como Roca Rey, Morante de la puebla o Pablo Aguado.  Los festejos taurinos se completan con tres concursos nacionales de recortadores: con toros en punta el 30 de agosto y concurso de anillas y concurso de emboladores el 31.

La música ocupará un lugar destacado y el parking de la Catedral albergará actuaciones gratuitas de artistas como Ana Guerra, Seguridad Social, Antonio Carmona y Bombai. Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. La denominada «Zona Joven», que contará con la presencia de destacados DJs, se ubicará en el Parque de Pradiel.

Para los más mayores hay actuaciones como son “La máquina del tiempo” y “María Jesús y su acordeón” en el espacio del patio del Palacio de Eguarás.

Además, habrá un Punto Violeta en la antigua biblioteca, junto a la policía local, para atender cualquier situación relacionada con agresiones sexistas. Y en la madrugada del 1 al 2 de septiembre, Cruz Roja habilitará una unidad móvil en el parking de la Catedral. 

Este año el Cipotegato es una joven de 29 años y de la que, como marca la tradición, no se ha revelado su identidad, pero que se conocerá el día 27.