Cuando el termómetro supera los 40 grados en verano en Zaragoza, ya no parece tan secundaria la temperatura cuando se valora el confort en el hogar. Más allá de los avances en eficiencia energética que incluyen los nuevos proyectos inmobiliarios de obra nueva, hay una cuestión que es clave a la hora de combatir el calor: valorar las diferencias que existen en la propia área metropolitana de la ciudad.

Aspectos como la superficie asfaltada, la cobertura vegetal, la orientación de una calle o cuestiones externas como la concentración de vehículos o el uso de aparatos de climatización son parámetros que dan como resultado diferencias de temperaturas que, en una misma ciudad, pueden ser muy notorias. En el caso de Zaragoza, con un clima eminentemente árido, la isla de calor (ICU) tiene su epicentro en el corazón urbano y puede ser fuente de consecuencias negativas para la salud, tales como golpes de calor o deshidratación, afecciones especialmente peligrosas para colectivos vulneranles como niños y ancianos.

CUARTE: UN REFUGIO CLIMÁTICO

Por su parte, Cuarte de Huerva puede considerarse un refugio climático. donde se pueden observar temperaturas entre 2º y 5ºC más bajas que en el centro de Zaragoza. Es decir, en las noches tropicales en las que la capital aragonesa registra entre 25º y 30ºC, Cuarte podría estar alrededor de los 22-25ºC.

Estas difrencias son más notorias cuando hablamos de zonas residenciales donde se han priorizado las zonas verdes y ajardinadas, como es el caso de las promociones de LUJAMA de Residencial El Juncal, Residencial Monteverde y Residencial Monteclaro.

Estas modernas viviendas son energéticamente eficientes y además el perfecto refugio climático ante esas sofocantes fechas veraniegas. Pero la eficiencia energética y el confort térmico van más allá, gracias a los sistemas de aerotermia, cada vivienda goza de una temperatura estable de comfort durante todo el año, haga frío o calor en el exterior.

Así pues, este tipo de residenciales tanto de vivienda colectiva como unifamiliar que desarrolla LUJAMA en Cuarte y otras ubicaciones como Utebo, son el remedio y refugio perfecto para combatir el calor y sobrellevar de la manera más agradable y comfortable posible los rigores del extremo clima producido por la isla de calor urbana del centro de Zaragoza.

Cuarte no sólo representa tranquilidad, buenos equipamientos, naturaleza y espacios abiertos, también significa confort térmico, algo que son cada vez más las personas que lo valoran como parte fundamental de su día a día. Esto es algo que queda demostrado por el elevado número de personas que desde Zaragoza deciden trasladar su residencia a Cuarte de Huerva buscando un estilo de vida más saludable.