El Museo de Goya de Zaragoza se convierte en una ventana al mar Mediterráneo a través de la obra de Joaquín Sorolla. La muestra ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ recoge 50 pinturas del artista valenciano comentadas y explicadas por el escritor, también de la terreta. La exposición se puede ver en citado espacio, de la Fundación Ibercaja, hasta el 22 de septiembre, y se extiende a lo largo de dos salas.

La muestra se ha presentado este jueves, con José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; May Forcén, directora del Museo Goya; y Enrique Varela, director del Museo Sorolla. Este último ha excusado a Manuel Vicent, que no ha podido estar en Zaragoza por encontrarse inmerso en la promoción de su último libro.

En cualquier caso, la figura de Vicent está plasmada en las paredes del Museo Goya, donde los visitantes de la muestra pueden leer un relato que acompaña a las pinturas. «Lo inédito de esta exposición es que se aúna la obra plástica de Sorolla con la creación literaria de Vicent a quien muchos califican como el Sorolla de las letras», ha explicado Varela. La exposición es especial, además, por incluirse dentro de los actos del centenario de la muerte del artista valenciano.

RELATO VISUAL Y LITERARIO

Las pinturas más icónicas que atesora el Museo Sorolla viajan hasta Zaragoza para formar parte de esta exposición, donde el mar Mediterráneo se muestra como un símbolo y una forma de vida. La colección refleja a la perfección porqué al artista valenciano se le conoce como el “pintor de la luz”, al mismo tiempo que muestra escenas de su infancia y juventud.

Escenas en las que el propio José Luis Rodrigo, cuya madre es valenciana, se ha visto identificado. «Ayer visitaba la exposición a solas y, al ver las pinturas, recordaba los paseos que daba por la playa cuando era un niño», ha relatado el director general de Fundación Ibercaja, visiblemente emocionado.

El recorrido a través de la exposición se articula en cuatro espacios. El primero de ellos es “El subconsciente está lleno de algas”, que muestra el mar como escenario lúdico y acerca al visitante a recuerdos y experiencias que rememoran su infancia y adolescencia cerca del mar, con obras tan emblemáticas como ‘Después del baño’, ‘Saliendo del baño’, ‘Niña en la playa de Valencia’ o ‘Nadadores, Jávea’.

La siguiente sección, “Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo”, se muestra el mar como escenario del esfuerzo y recoge, además de los textos de Vicent, la literatura de Blasco Ibáñez, coetáneo de Sorolla. Palabras que ponen voz y vida a las pescadoras y a los hombres que faenaban en el mar, ofreciendo especialmente un relato heroico en torno a todas estas mujeres valencianas. Ejemplo de ello son los cuadros ‘Pescadora con su hijo’, ‘Pescadoras valencianas’, ‘Cordeleros’, ‘Esperando las barcas’, ‘Valencia’ o ‘Pescadores valencianos’, una pintura que se exhibe por primera vez en el Museo Goya después de mucho tiempo.

El tercer espacio, «Veraneantes burgueses en el Cabañal», refleja cómo el trabajo en el mar convive también con el tiempo de ocio que los burgueses valencianos pasaban durante sus fines de semana en la costa. De esta forma lo pinta Sorolla en cuadros donde también retrató a sus familiares como ‘Clotilde en la playa’ (su mujer) o ‘Antonio García en la playa’ (su suegro), e incluso a sí mismo como en ‘Autorretrato con fondo de mar’.

La última parte de la exposición es “En el mar de Xàbia”, dedicada a Jávea. En este espacio se muestra, una vez más, la confluencia entre el pintor y el escritor. Estas obras suponen una transformación vibrante en la pintura de Sorolla donde destacan los verdes esmeraldas y el mar profundo de esta zona costera tal y como se aprecia en Mar de Jávea, Isla del Portichol, Jávea o Noria, Jávea.

De forma paralela a la exposición, Fundación Ibercaja ha realizado un catálogo que reúne todas las obras y los textos expuestos, junto con los artículos del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, y del director del Museo Sorolla, Enrique Varela. Igualmente, para profundizar en el conocimiento de uno de los pintores fundamentales del arte y comprender mejor el contexto histórico, social y personal en que creó sus obras, se han organizado visitas guiadas para adultos y programas didácticos para escolares de Primaria y Secundaria. Además, se desarrollará el taller dirigido a familias “Sorolla y los colores del mar”, donde además de conocer la exposición, los participantes podrán recrear el universo de Sorolla en su propia obra de arte.