En las últimas semanas no paran de anunciar o de abrir nuevos negocios en Zaragoza que contribuyen a dar vida y una nueva imagen a la ciudad. Desde restaurantes de vanguardia como La Embajada, que será inaugurado próximamente en un icónico edificio de la plaza Aragón, a negocios artesanos como Pizco, un taller cerámico que abrió en la plaza de San Pedro Nolasco.

En el mundo del arte, también hay una novedad que llega con fuerza a la calle Rufas: la galería de arte de Olga Julián. Esta galería, situada en esta calle peatonal a tan solo unos metros de la Plaza de los Sitios, promete ser un espacio vivo y cambiante donde confluyan colecciones de artistas establecidos con obra de nuevos talentos emergentes, proporcionando un escaparate curado para comprar cuadros contemporáneos.

La promotora de este nuevo espacio dedicado al arte es Olga Julián, una experta en arte con una trayectoria de más de 20 años que es comisaria independiente, haciendo exposiciones y gestionando proyectos desde Olga Julián Project, participando en ferias como Arco o Just Madrid con artistas aragoneses..

Olga Julián Gallery
La galería expone obra de artistas aragoneses / HA

Su relación con el arte y con la belleza que le rodea viene de largo: «Yo estudié Historia del Arte, y tuve el síndrome de Stendhal en cuanto vi un cuadro de Van Gogh. En ese momento tuve claro que quería estudiar Arte. Aunque soy de Reus, estudié la carrera en Zaragoza. Y enseguida, a los dos o tres años empecé a trabajar en el sector», explica la directora de la galería a HOY ARAGÓN.

Y aunque no tenía previsto abrir una galería, en enero pasado vio el local de la calle Rufas y se enamoró de él. Ese fue el punto de partida de este nuevo proyecto, que en realidad, es una continuación de su dilatada trayectoria dentro del mundo artístico. Desde entonces, y una vez que se hizo con él, ha adaptado el local al proyecto que llevaba en su cabeza.

Para conseguirlo, ha instalando suelos de madera para dar calidez, pintando de blanco las paredes para dar luminosidad y que destaque la obra expuesta, ha puesto perfiles negros para dar un toque moderno y sofisticado… Además, ha creado mini espacios para compartimentar el espacio y que pueda haber distintas exposiciones al mismo tiempo.

El resultado es una galería luminosa y llamativa al estilo de las que podemos encontrar en Madrid o París, abierta a la calle para que pueda verse la obra y que sirva para conectar con los zaragozanos que pasean por esta céntrica calle.

VISIBILIZAR A LOS ARTISTAS ARAGONESES Y MENTORIZAR, CLAVES DE LA GALERÍA

Esta nueva galería de arte nace con varios objetivos a cumplir. El primero de ellos es visibilizar a los artistas aragoneses tanto en Zaragoza como en otras ciudades del país. Para conseguirlo, Olga plantea mezclar la trayectoria de artistas consolidados como Moñú, que ya ha expuesto en Arco, con artistas nóveles como Danielle Jon. Además, Olga Julián quiere que la galería sea algo más que un simple lugar donde exponer y vender: quiere crear una comunidad en torno a los creadores. «Me encanta que vengan los artistas, que haya vida en la galería. Me gusta que convivan las obras de todos ellos, pero también que convivan los artistas».

Los fondos de la galería tienen obra contemporánea de todos los estilos / HA

Además de la parte expositiva, Olga Julián plantea otra línea de trabajo que ya está desarrollando, la mentorización. «Un artista acaba de estudiar bellas artes, y no sabe por dónde empezar. Se plantea ante ellos un momento complicado, en el que parece que la única salida es la docencia, y ahí quiero ayudarles. Quiero enseñarles a que aprendan a preparar un portfolio, cómo deben presentarlo en una galería… Si se se quieren dedicar al comisariado, explicarles cómo deben hacerlo… Creo que hay muy poco en este tema, y los artistas crean, pintan y esculpen por necesidad… Tienen que hacerlo para seguir viviendo».

Para empezar, Olga ya tiene a tres artistas dentro de su proyecto de mentorización. Y en el futuro, le gustaría que hubiera empresas aragonesas que apoyaran los procesos para mentorizar a los jóvenes artistas y así potenciar el entramado creativo de la ciudad.

En el futuro, también querría utilizar la galería para hacer presentaciones y organizar cursos y sesiones con el fin de de dar forma un espacio dinámico que sea punto de encuentro de artistas y amantes del mundo del arte.

PROYECCIÓN EN EL EXTERIOR

Además de la programación de exposiciones dentro de la galería, Olga Julián tiene previsto acudir a ferias de Madrid con los artistas aragoneses que representa, y establecer líneas de colaboración con galerías de otras ciudades. «Las dos primeras exposiciones serán colectivas con artistas aragoneses, pero luego quiero hacer colaboraciones con galerías de Madrid, Barcelona o San Sebastián, para traer obras suyas, y para poder llevar también artistas aragoneses a esas ciudades. Al tener la galería compartimentada, puedo crear dos o tres exposiciones a la vez», señala la directora de la galería.

Entre los artistas que están presentes en la galería, hay nombres como José Moñú, Eduardo Lozano, Coco Escribano, Danielle Jon, Ira Torres, Rosa Balaguer, Ana Maorad, Pezones Revueltos, Fernando Martín Godoy, Alejandro Monge…

En las paredes, además de las obras de mediano y gran formato que más llaman la atención, también hay piezas de pequeño formato con precio mucho más asequibles desde 100 euros, ideales para hacer un regalo de cumpleaños, o para todas aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del coleccionismo. Estas piezas de pequeño formato, son ideales además para crear una composición en una pared combinando varias de ellas.