La Unión Europea (UE) ha anunciado una nueva normativa que afectará a los viajeros que pasen por varios aeropuertos europeos. A partir del 1 de septiembre de 2024, se impondrán nuevas restricciones sobre lo que se puede llevar en el equipaje de mano, según informó el pasado miércoles el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en Europa. La medida, aunque temporal, afectará a pasajeros y aeropuertos específicos que han implementado los escáneres C3, una de las tecnologías más avanzadas en detección de seguridad.

Hasta ahora, los aeropuertos con escáneres C3 permitían a los pasajeros transportar líquidos sin límite y guardar estos junto con dispositivos electrónicos como laptops en el equipaje de mano. Sin embargo, a partir de septiembre de 2024, esta norma cambiará drásticamente. Los viajeros deberán limitar la cantidad de líquidos a 100 ml por envase, incluidos aerosoles y geles, cuando pasen por los controles de seguridad en los aeropuertos europeos.

ACI Europe ha señalado que estos cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la UE introducen restricciones más estrictas en el uso de estos escáneres de nueva generación, que no solo afectarán a la UE, sino también a Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega, países que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE).

Uno de los motivos detrás de esta restricción es la protección de la tecnología C3, que representa una inversión significativa para los aeropuertos. Estos dispositivos son casi ocho veces más caros que los escáneres convencionales, y sus costes de mantenimiento son también significativamente mayores. Según ACI, los aeropuertos que invirtieron en esta tecnología avanzada se están viendo afectados tanto operacional como financieramente, ya que la nueva normativa implica que la inversión realizada no ofrecerá los beneficios esperados.

La Comisión Europea aclaró que la reintroducción de esta restricción no responde a razones de seguridad, sino como una medida preventiva. Esto se debe a que, según información disponible, el rendimiento del software del escáner C3 no ha alcanzado el estándar para el cual fue inicialmente aprobado. Hasta que se desarrollen las mejoras necesarias en el software, la limitación de líquidos en el equipaje de mano volverá a ser obligatoria.

CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA

Los escáneres C3, también conocidos como Sistemas de Detección de Explosivos para Equipaje de Mano, se han instalado en varios aeropuertos de la UE, incluidos los de Reino Unido. Estos dispositivos han demostrado ser eficaces para reducir los tiempos de espera en los controles de seguridad, permitiendo al personal escanear el equipaje en 3D, lo que eliminaba la necesidad de restringir la cantidad de líquidos que los pasajeros podían llevar a bordo.

Entre los aeropuertos que han adoptado esta tecnología se encuentran Ámsterdam Schiphol, Madrid Barajas y Barcelona El Prat. También se han implementado en países como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Suecia y Malta. Con la nueva normativa, estos aeropuertos y sus usuarios deberán adaptarse nuevamente a las limitaciones en el transporte de líquidos, lo que podría influir en los tiempos de espera y en la experiencia general de los pasajeros.