Estamos en un momento donde la innovación tecnológica ya no es una opción, sino una obligación para cualquier empresa que quiere avanzar hacia el futuro. Y es por ello, que los centros tecnológicos tienen un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas en esta transformación.

El ITA, una institución de 40 años de historia del Gobierno de Aragón, con 300 personas llenas de talento, quiere ser parte importante de este cambio tecnológico que se está produciendo en Aragón y para ello, estamos creando una nueva estrategia basada en la colaboración para generar mayor impacto positivo en la sociedad.

Ante todos los retos que hemos pasado estos años, es el momento de coger las oportunidades y para ello, necesitamos unión y masa crítica. Aprovechar las infraestructuras y el talento que ya tenemos en Aragón, y trabajar juntos para conseguir posicionarnos dentro de Europa y competir a nivel mundial.

Para los que todavía no nos conozcan, en nuestras letras está nuestra esencia.  ITA significa Instituto Tecnológico de Aragón, pero también son la A de Aprende, la T de Transforma y la I de Impacta. Somos un centro tecnológico público, que aprende de las nuevas tecnologías, conoce hacia dónde va el mundo, para co-crear proyectos con las empresas y ayudarles a que se transformen, y gracias a ese cambio, generar juntos un mayor impacto positivo en la sociedad.

Esa es nuestra esencia y nuestro camino, y es por ello que queremos encontrar y ayudar a todos los innovadores de Aragón. Cuando hablamos de innovación tecnológica, todo avanza tan rápido que en breves se queda obsoleto. Pero los innovadores, esas personas inquietas que siempre están pensando en ideas nuevas, perduran. Y es por ello, que queremos encontrarlos y dotarles de herramientas, de un equipo de innovación dentro del ITA u ofrecerles nuestras infraestructuras tecnológicas para que pueda innovar, crecer y sus empresas sean más competitivas cada año.

Para ello, estamos creando un ecosistema gracias a las empresas, emprendedores, clústeres, asociaciones, ayuntamientos y Gobierno de Aragón, entre otros, a través de plataformas como el Aragón eDIH para dotarles de formación, ayudas a proyectos o búsqueda de financiación, intentando que no tengan ningún impedimento a la hora de innovar.

Como ejemplo, hemos empezado con el Ayuntamiento de Monzón este ecosistema para que la innovación permee y las oportunidades que tenemos lleguen hasta allí, y el talento vea en Monzón un lugar donde poder desarrollar sus ideas y crecer.

Siempre bajo nuestro lema: Aprende sin límites, Transforma con sentido e Impacta con propósito.

Por Esther Borao, Directora del Instituto Tecnológico de Aragón.

* Este artículo forma parte de un completo especial de Innovación elaborado por HOY ARAGÓN en el que han participado 24 entidades. Ver el especial completo aquí.