Debido a las necesidades de tratamiento de las podas de la Brigada Municipal de Parques y Jardines, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz ha adquirido una nueva biotrituradora remolcable de gran capacidad. La nueva máquina, adquirida tras la licitación a Ritorna Medio Ambiente S.L. por 40.208,30 euros, permite triturar ramaje de hasta 20 centímetros de diámetro así como hojas, pinaza, etc. para convertirlo en serrín, un residuo orgánico susceptible de ser reutilizado, como compost, para limpieza o como combustible vegetal, entre otros usos.

El equipamiento, dotado con un motor Iveco de 75 CV, permite la trituración de todo tipo de restos vegetales: ramas desnudas, ramas con hojas, materiales fibrosos como las hojas de palmera, troncos y hojas sueltas, etc.

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Ramiro Domínguez, ha especificado los motivos por los que se ha adquirido esta máquina. «Tiene las dos partes, trituradora y picadora, así como un remolque con un motor incorporado que lleva como una especie de tolva, y ahí se mete toda la poda que se hace en Alcañiz y también en Puigmoreno y Valmuel», explica.

El edil ha destacado la utilidad y versatilidad de la nueva biotrituradora, que mejora la usada hasta la fecha: “Admite un diámetro de hasta 20 centímetros, que introduce por un lado; todo eso lo tritura, lo hace serrín y lo vierte directamente al camión. La verdad es que era una máquina muy demandada por la brigada de Jardines porque la que había es muy pequeña y muchos de los troncos que se sacaban de la poda, no los podía triturar, entonces se tenían que cargar y llevarse a otro sitio para las necesidades que fueran”.

Con la nueva máquina, la mayoría de las podas de la Brigada Municipal van a poder transformarse ‘in situ’ en serrín, algo que, para Domínguez, la convierte en “una máquina muy necesaria”. El concejal de Medio Ambiente ha especificado que la biotrituradora “es una máquina potente, que nos va a permitir cubrir esas necesidades que tiene Alcañiz a la hora de poder tratar toda la cantidad de ramaje que sale de las podas, tanto de las riberas del río Guadalope como de los parques y jardines urbanos; con eso, se creará gran cantidad de serrín, que es un producto biológico que puede servir para muchas cosas”.