El arquitecto alcañizano, José Fernando Murría, será el encargado de pregonar las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de Pueyos y al Santo Ángel Custodio de Alcañiz. El acto tendrá lugar el próximo día 7 septiembre a las 20:00 horas, durante la presentación de Reinas de las Asociaciones como Damas de Alcañiz. Con el pregón se darán por iniciados los festejos, que se extienden del 8 al 13 de septiembre.

Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz, ha destacado el compromiso del arquitecto con Alcañiz y la apuesta decidida, durante más de 50 años, por generar riqueza en el territorio, como los principales aspectos que han llevado a concederle el honor de ser pregonero de nuestras fiestas patronales en el año en el que celebra su quincuagésimo aniversario profesional.

Murría nació en Alcañiz en 1947. Cursó estudios primarios en el Colegio de los Padres Escolapios de la localidad y continuó su formación en Zaragoza para, posteriormente, trasladarse Madrid e iniciar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1973. Cuenta con un Máster de construcción por la Universidad de Navarra y otro en valoraciones urbanas y edificios legados a explotaciones económicas.

En 1973, fruto de la convivencia y la amistad de tres estudiantes inquietos, abrió en Madrid el estudio de arquitectura MMT, en el número 3 de la calle Princesa. Un año después, lo abrió en Alcañiz y en el 75 José Fernando regresa definitivamente a su ciudad natal. Fue entonces cuando comenzó a recibir los encargos profesionales más importantes, por lo que se instaló en la avenida Maestrazgo.

Desde los inicios, el arquitecto ha enfocado su vida a la arquitectura, principalmente, en el Bajo Aragón, pero también ha trabajado en Teruel, Valladolid, El Escorial, Vinaroz, Madrid o Zaragoza, y se han proyectado cerca de 5.000 actuaciones de todo tipo. Entre otras funciones, José Fernando Murría ha sido secretario del Colegio de Arquitectos y miembro de la Ponencia de Urbanismo de Teruel en representación de la arquitectura libre.

En 1986 Murría se introduce, como afición, en la producción del melocotón. Afición que, con el paso de los años, se convertirá en una de las empresas de producción de melocotón de referencia: La Arenosa Gourmet. Dentro de este sector, desde hace más de una década, es presidente del Sindicato de Herederos Regantes de Alcañiz y presidente de Usuarios del Rio Guadalope.

El nombramiento de pregonero de las fiestas de la Virgen de Pueyos y al Santo Ángel Custodio de Alcañiz llega este año, cuando el arquitecto alcañizano celebra su 50 aniversario profesional permaneciendo en activo. Estevan ha puesto en valor la trayectoria vital y profesional de José Fernando Murría, principal conocedor del urbanismo y la arquitectura de Alcañiz. También ha destacado la disposición que siempre ha tenido con todas las corporaciones municipales para mejorar la vida de los alcañizanos desde su perspectiva profesional.