La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha expresado su preocupación por el aumento de los casos de ideación suicida y de acoso escolar en las aulas de la comunidad autónoma durante los dos primeros meses del curso académico (septiembre y octubre).

Según los datos proporcionados por Pérez Forniés, se han registrado 135 casos de ideación suicida durante estos dos meses, en comparación con los 95 casos en el mismo período del año anterior. En total, durante el curso 2022/23, se han producido 649 incidentes de este tipo.

En cuanto al acoso escolar, se han notificado 81 casos en septiembre y octubre, frente a los 75 casos en el mismo período del curso anterior. A lo largo del curso 2022/23, se registraron un total de 487 casos de acoso escolar.

Durante los dos primeros meses del curso académico (septiembre y octubre), se han registrado 16 casos de violencia sexual, 5 de género y 8 en el ámbito familiar. Estas cifras representan un aumento significativo en comparación con los 63 casos totales del curso anterior.

La intervención del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación ha sido necesaria en 91 ocasiones hasta ahora, con el 73 por ciento de las intervenciones concentradas en la provincia de Zaragoza. El curso pasado, se llevaron a cabo un total de 229 intervenciones.

La consejera destacó que el perfil predominante de los casos es femenino, representando el 64 por ciento de los casos frente al 35 por ciento de sus compañeros varones. En cuanto a la edad, el 66 por ciento de los casos se ha detectado en Secundaria, el 13 por ciento en Primaria, alrededor del 11 por ciento en Formación Profesional (FP) y el 10 por ciento en Bachillerato.

Uno de cada diez casos se ha valorado como de alto riesgo, y el 67 por ciento de ellos ocurren en Secundaria. La consejera expresó su preocupación por estos números, señalando que «marcan una tendencia al alza con respecto a los datos registrados el año pasado».

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha informado de que el Gobierno de Aragón aplicará una «política tapón» tomando medidas de prevención adelantando los programas de formación a los primeros años de primaria. Otra línea de actuación que quiere mejorar el Gobierno de Aragón, según ha apuntado Pérez Forniés, es «aligerar, cambiar y hacer más eficientes las trabas burocráticas» a la hora de abrir expedientes y de notificar los casos.