Hablar de un tributo a Héroes del Silencio son palabras mayores. Pero este sábado, la localidad oscense de Binéfar quiere hacer este homenaje al icónico grupo de rock español.

Así, y en conmemoración del 40 aniversario de la creación de esta legendaria banda, el ayuntamiento ha preparado un acto dividido en dos partes. Por un lado, una conferencia para glosar la historia de la formación zaragozana liderada por Enrique Bunbury. Y, por la tarde, un concierto de la mejor banda tributo, Derivas.

Diego Septiembre es el cantante de la banda. Y tiene muy claro que lo que hacen ellos no es solo un tributo convencional; es un homenaje profundamente arraigado en el respeto y la admiración por la obra de Héroes del Silencio.

«Queremos ofrecer el show más parecido sin rozar la imitación cutre», afirma el cantante. Y es que, para Derivas, la clave está en interpretar las canciones de Héroes del Silencio con su propia personalidad, sin perder de vista la vocalización, la puesta en escena y la esencia del grupo homenajeado.

Por ello, sobre el escenario no sólo se verán a cuatro músicos tocando, si no todo un espectáculo audiovisual con vídeos originales de la banda y alguna que otra sorpresa. «Un trabajo que hacemos con el mayor de los respetos a la banda», explica Septiembre.

Derivas es un grupo catalán que empezó hace 14 años con este proyecto a raíz de su amor a la banda zaragozana. No son los mismos que empezaron, pero sí todos los miembros tienen el mismo objetivo: hacer un homenaje al rock and roll más puro.

El legado dejado por Héroes del Silencio es innegable, y grupos tributo como Derivas contribuyen a mantener viva su música y su memoria. «Gracias a grupos tributo como el nuestro se sigue recordando el legado que dejó Héroes del Silencio», destaca el cantante.

UN CONCIERTO Y UNA CONFERENCIA

El tributo a Héroes del Silencio en Binéfar comenzará con una conferencia abierta al público a las 19’30 horas. El reputado periodista musical Ignacio Reyo ejercerá de anfitrión en una charla que contará con la presencia de invitados relacionados con la banda.

Reyo hará un repaso sobre la trayectoria de Héroes del Silencio, haciendo hincapié en curiosidades y anécdotas a las que ha tenido acceso gracias a sus entrevistas con Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel o Alan Boguslavsky, además de otras personas relacionadas con el grupo, como el manager Pito Cubillas, el cantante Santi Rex o el escritor Antonio Cardiel.

Más tarde, a partir de las 23 horas, tendrá lugar el concierto de Derivas con una entrada de cinco euros. Su música, estética y puesta en escena trasladan al espectador desde el año 84 al 96 repasando toda la discografía heroica con la misma fuerza que ellos transmitían en los escenarios. Cuidando todos los detalles como: vestuario, instrumentación, expresividad, puesta en escena y vocalización.

Los espectáculos están perfectamente cuidados atendiendo a las diferentes épocas de la desaparecida banda zaragozana. Derivas cuenta además con un video wall que acompaña las actuaciones con imágenes apoyando los mensajes de las canciones y algunos videos originales del cuarteto aragonés. Algo que hace del concierto algo nunca visto antes en ninguna banda tributo a Héroes del Silencio.

Por su parte, Luis Costa indicó que el tributo pretende «contar la historia del grupo aragonés y español más grande de la historia en una tarde noche». A su vez, confía en que a la jornada acuda público «no sólo de Binéfar, si no del resto de Aragón y de otras partes de España ya que hay numerosísimos fans y peñas por todos los lados».