Cuando se cumplen diez días del fallecimiento de Susana, la vecina de Ejea de los Caballeros asesinada presuntamente por su ex pareja, Aragón se moviliza para mostrar su repulsa a la violencia de género. Tras la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad de que el crimen del pasado sábado es un feminicidio, la víctima se convierte en la primera de la Comunidad Autónoma por este motivo en lo que va de año.

En señal de rechazo, el Ayuntamiento y el Consejo de las Mujeres de Ejea de los Caballeros han convocado una concentración en señal de repulsa de la violencia de género. El llamamiento se hace para este martes, 16 de julio, a las 20.30 horas, en la plaza de la Villa. «Queremos expresar nuestro profundo dolor por el asesinato de nuestra vecina Susana, siendo nuestras primeras palabras las de apoyo y cariño a su familia, amigas y amigos que están viviendo un momento de dolor extremo. Queremos hacerles llegar nuestro aliento y más sentido pésame», expresan desde el Consejo de las Mujeres de Ejea en nota de prensa.

«Constituye -continúan- la forma más terrible de violencia contra las mujeres y es importante aclarar que no se trata de casos aislados. La violencia de género es un fenómeno estructural que cuesta reconocer, porque opera de múltiples formas a muchos niveles y en diferentes ámbitos». Esta es la razón, indican, por la que, en muchas ocasiones, identificar situaciones de violencia para poder romperlas es un proceso «largo, complejo y costoso». «Acabar con ello es un reto que toda la sociedad tenemos por delante para que tragedias como esta no vuelvan a repetirse», señalan.

MINUTO DE SILENCIO

La concentración de esta tarde en Ejea no es la única muestra de apoyo a la familia y allegados de la víctima. A las diez de la mañana de este martes la Delegación del Gobierno en Aragón ha celebrado un minuto de silencio en la plaza del Pilar para condenar el asesinato de Susana. Asimismo, el Ayuntamiento de Huesca lo ha convocado para las 12.00 horas en la puerta del Consistorio.

Por su parte, la comarca de las Cinco Villas ha enviado un comunicado en señal de rechazo. «Ha sido la muerte injusta de una mujer de 48 años, que deja dos hijos, tras sufrir un acto que no tiene palabras», denuncian en el mismo. Para luchar contra esta lacra social, en 2021, la comarca creó la Red Comarca de Cinco Villas contra la Violencia de Género, a la que se adhirieron los 31 municipios que la forman.

En Aragón, se contabilizan 34 mujeres asesinadas por violencia de género desde que hay registros, en 2003. En 2023 hubo una víctima mortal en Villanueva de Gállego (Zaragoza). En España, 26 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.