Los datos económicos pueden explicarlo casi todo, pero hay cuestiones que trascienden a la renta per cápita o el nivel de paro. Por ello, las organizaciones supranacionales han intentado determinar con una serie de valores cuál es la calidad de vida real de los ciudadanos en los distintos territorios, entrando a valorar factores como la sanidad o la oferta de ocio.

Así lo hace la Medición Unidimensional de Calidad de Vida que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el esquema de indicadores definido por Eurostat, que sintetiza en torno a 60 valores que analizan las diferentes dimensiones relacionadas con la calidad de vida de los ciudadanos. Y, en la última medición, publicada hace una semana, Aragón se sitúa como la tercera comunidad autónoma española en calidad de vida, con un índice global de 103,987, cuando la media nacional es de 101,438.

Esta cifra sitúa a Aragón solo por detrás de la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. Esta última ha conseguido adelantar a Aragón en las últimas mediciones.

Si se analiza cuáles son las fortalezas y las flaquezas, vemos que la comunidad aragonesa es muy potente principalmente en el ámbito del trabajo, en cuyos valores es la autonomía mejor posicionada de toda España. Este ámbito mide tanto la cantidad de empleo como la calidad del mismo.

La Comunidad también desaca en la sección de ‘Ocio y Relaciones Sociales’, situándose como la segunda mejor de España, solo superada por Navarra. Sin embargo, hay indicadores en los que Aragón puede mejorar claramente, siendo el más llamativo el ámbito de ‘Gobernanza y derechos básicos’, en el que la Comunidad figura en décima posición, si bien se mantiene ligeramente por encima de la media nacional.

Este apartado mide la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones y servicios públicos, teniendo en cuenta desde el sistema político, como el poder judicial o la policía. Asimismo, se valora también el número de personas que participan en actividades organizadas por partidos políticos, así como manifestaciones y otras iniciativas de participación ciudadana.

Otro ámbito en el que Aragón debería mejorar si quiere subir peldaños y alcanzar la primera posición es en el de Educación. En este indicador, la Comunidad figura en octava posición, también por encima de la media nacional, en todo caso. Este valor mide tanto el nivel educativo del conjunto de la población, así como parámetros como la formación continua y otras competencias y habilidades.

Dos conjuntos en los que Aragón tampoco destaca en las primeras posiciones son los de ‘Entorno y Medio Ambiente’ (séptima posición) y ‘Seguridad física y personal’ (también séptima posición). En ambos casos, no obstante, también está por encima de la media española, al igual que en el resto de indicadores.