El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado la introducción de la vacuna frente al rotavirus en el calendario de vacunación para los recién nacidos a partir del 1 de agosto de 2024, que comenzarán a vacunarse el próximo 1 de octubre. Esta vacuna se administrará a partir de los dos meses de edad.

La pauta de vacunación dependerá de la compra de la vacuna por la Dirección General de Salud Pública. El rotavirus es un virus muy contagioso que causa diarrea. Está presente en las heces de una persona infectada dos días antes de que aparezcan los síntomas y hasta diez días después de que desaparezcan.

El virus se contagia fácilmente por el contacto de las manos con la boca durante este período, incluso si la persona infectada no tiene síntomas.

Antes de contar con una vacuna, la mayoría de los niños sufría al menos una infección por rotavirus antes de cumplir 5 años. La mayor parte de estas infecciones no son graves, pero en algunos casos, puede producirse una deshidratación grave que puede poner en peligro la vida de los más pequeños, obligando al ingreso hospitalario.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha explicado que la vacuna frente al rotavirus «es segura y eficaz, y los estudios demuestran que evitan que miles de niños contraigan este virus cada año».

Bancalero ha manifestado que desde las consultas de pediatría «hace ya muchos meses que se estaba prescribiendo esta vacuna, aunque con una receta privada, siendo las familias las que han estado asumiendo su coste, cercano a los 190 euros por la pauta completa de vacunación. Esto ha estado generando una desigualdad para las familias de bajos recursos, que se corrige ahora con la introducción de esta vacuna en el calendario infantil».