El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha adquirido 550 viales de 200 mililitros y 950 viales de 80 mililitros de vacuna contra la enfermedad de la lengua azul, actualmente presente en la provincia de Huesca. Esta compra, realizada por contrato de emergencia y que ha supuesto un gasto algo superior a los 200.000 euros, va a permitir que comience la inoculación de los animales a finales de la próxima semana.

Así lo ha anunciado el responsable del Departamento, Javier Rincón, en respuesta a una pregunta parlamentaria en la sesión del pleno de las Cortes de este viernes. Rincón ha querido, en su intervención, poner en valor el trabajo tanto de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria como de la Secretaría General Técnica de la Consejería, “que han dedicado todo su esfuerzo a tratar de encontrar una solución en un momento de gran complejidad para conseguir las vacunas adecuadas”.

En la actualidad, en Aragón hay declarados un total de 4 focos de la enfermedad denominada de ‘lengua azul’, todos en la provincia de Huesca. Tres de ellos en ganado ovino y en las poblaciones de Montanuy (Ribagorza), Serraduy (Ribagorza) y Camporrells (Litera), y 1 foco de vacuno en Montanuy (Ribagorza).

Se da la circunstancia de que los animales afectados en Aragón requieren una vacuna combinada para los serotipos 4 y 8, “que sólo producen dos empresas farmacéuticas y que actualmente se encuentra en rotura de stock”, ha detallado Rincón y que explica la complejidad a la hora de conseguir dichas vacunas.

El 23 de agosto, se llegó a un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Cataluña relativo a los movimientos en las zonas fronterizas de ambas autonomías, que ha sido ratificado por las Directoras Generales competentes en la materia, el 9 de septiembre de 2024.

En cuestiones de vacunación, cabe reseñar, en primer lugar, que el serotipo es importante ya que, si bien en el mercado hay vacuna de serotipo 4, en Aragón se necesita la combinada de serotipo 4 y 8, que sólo producen dos farmacéuticas y que actualmente se encuentra en rotura de stock.

Para llevar a cabo la vacunación se va a seguir el siguiente plan: en primer lugar, se acudirá a las explotaciones con casos positivos; posteriormente, se vacunará a los animales que se trasladen de zonas con casos positivos a zonas restringidas, pero sin casos o a zonas libres y, en tercer lugar, la vacunación se llevará a cabo en las Oficinas Comerciales Agrarias (OCAs) afectadas. Con esta estrategia se genera una zona de contención o “zona tampón” que evita la propagación de la enfermedad.

Además, el consejero del Ramo ha explicado en las Cortes de Aragón que desde el Departamento se sufragarán de manera individual los gastos derivados de la labor de los veterinarios por un valor de 1,20 euros por cada animal inoculado.

En paralelo a la compra de este primer lote de vacunas, desde el Departamento se ha contactado con una de las empresas productoras de esta vacuna para adquirir las dosis que sean necesarias cuando se supere la actual situación de rotura de stock.

RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTOS

Hasta llegar a este momento, las medidas adoptadas para evitar la propagación de la enfermedad han consistido en la restricción de movimientos de animales dentro de la provincia de Huesca, así como entre Huesca y el resto de Aragón y entre Huesca y las zonas no afectadas, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad. Al mismo tiempo, se ha firmado un acuerdo con diversas pautas de movimientos de animales en las zonas fronterizas de Aragón y Cataluña, que fue ratificado por las directoras generales competentes en la materia de ambas comunidades autónomas el pasado 9 de septiembre.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se recuerda que esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, no es contagiosa entre animales ni afecta a los seres humanos. Su principal síntoma es la inflamación y cianosis de la lengua de los animales, de ahí el nombre de la patología.