Esta noche, una sorprendente aurora boreal ha deslumbrado a los observadores de todo el país, desde Aragón hasta Cataluña. Diversos observatorios meteorológicos y astronómicos han reportado avistamientos en regiones como Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la presencia de auroras polares en latitudes extraordinariamente bajas del hemisferio norte, incluyendo España, respaldado por una proliferación de imágenes compartidas en las redes sociales.

AURORA BOREAL EN ESPAÑA

Este fenómeno electromagnético, más común en las regiones polares, ha sido capturado por cámaras web en varios municipios de la Comunidad Valenciana, así como desde el Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería y otras localidades, como Teruel y Orense. La presencia de esta espectacular luz rojiza en el cielo ha dejado perplejos a los espectadores, iluminando la noche con una belleza poco común en estas latitudes.

ORIGEN Y CAUSAS DE ESTE FENÓMENO

La extraordinaria visualización de auroras boreales se atribuye a una intensa tormenta geomagnética, producto de la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre. Este fenómeno, exacerbado por la actual alta actividad solar, ha permitido que estas luces celestiales sean visibles desde España, un acontecimiento excepcional que ha cautivado a quienes han sido testigos de ello.

ENTENDIENDO POR QUÉ SE FORMA ESTE FENÓMENO

Las auroras boreales son fenómenos luminosos que aparecen en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas, formadas a altitudes de entre 90 y 150 kilómetros. A diferencia de los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera. Su aparición se debe a la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. El viento solar, compuesto principalmente por partículas cargadas eléctricamente, colisiona con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera, provocando que los electrones de los átomos de nitrógeno y oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, «excitado».

LA ACTIVIDAD SOLAR

Actualmente, estamos cerca del máximo de actividad solar, lo que se manifiesta en un incremento de las manchas solares y, por ende, en una mayor actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal. Cuando esta actividad es intensa, las eyecciones de masa coronal pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando una tormenta geomagnética. Durante estos eventos, el óvalo auroral se ensancha temporalmente, permitiendo que las auroras sean visibles desde latitudes más bajas, como en el caso excepcional de esta noche en España.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

El avistamiento de auroras boreales desde España es algo poco habitual y constituye una experiencia única para quienes han tenido la suerte de presenciarlo. La belleza y majestuosidad de estos fenómenos celestiales nos recuerdan la maravilla y complejidad del universo que habitamos. Sin duda, este espectáculo ha dejado una impresión duradera en los corazones y mentes de quienes lo presenciaron, sirviendo como un recordatorio de la increíble diversidad y belleza de nuestro planeta y el cosmos que lo rodea.