Fundación ONCE ha abierto una convocatoria para apoyar económicamente, y a fondo perdido, a los emprendedores con discapacidad de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco que quieran poner en marcha su proyecto de negocio.

El objetivo de las ayudas es fomentar la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad y la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, impulsando sus capacidades, espíritu emprendedor y necesidades del tejido empresarial, a través de proyectos viables y sostenibles.

Los emprendedores que soliciten estas subvenciones, cuyo plazo para hacerlo finaliza el próximo 30 de septiembre, podrán optar a una ayuda a fondo perdido de 3.000 euros que adicionalmente se incrementará si se cumplen factores extraordinarios.

De esta forma, podría aumentarse la cantidad si el solicitante pertenece a colectivos con especial dificultad de inserción como, por ejemplo, parálisis cerebral, discapacidad psicosocial y discapacidad intelectual. En este caso podrán tener una ayuda adicional de 2.000 euros.

También hay apoyo específico mediante un complemento de 1.000 euros por ser mujer, desempleado de larga duración, persona migrante o mayor de 45 años. En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y solicitantes que vivan en hogares con todos los miembros en desempleo, el complemento sería de 2.000 euros.

Por último, también se incluyen en la ayuda aportaciones en relación a la contratación de personas con discapacidad y se tendrán en cuenta factores de crecimiento, así como el sector económico del desarrollo de la actividad empresarial correspondiente.

Con todo ello se quiere potenciar el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. De cualquier forma, la suma total de la ayuda a conceder no será, en ningún caso, superior a los 18.000 euros. La solicitud deberá enviarse a través del correo electrónico ‘ayudasemprendimiento@fundaciononce.es’.