La renovación del alumbrado público exterior de Calamocha y sus barrios se encuentra en la fase final tras haber concluido la sustitución de las luminarias existentes y recogidas en el proyecto. La empresa adjudicataria de los trabajos, Enrique Coca S.A, se encuentra en la actualidad desempeñando las labores de adecuación del sistema de iluminación, concretamente en los cuados de control para dotarlos de mayor eficiencia energética.

Dotado con un total de 1.025.219 euros, el proyecto ha abordado la renovación de las luminarias que existían en el municipio por unas nuevas de tecnología LED de menor potencia, cumpliendo los requisitos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

El municipio de Calamocha contaba con cuatro tipos de lámparas instaladas: Vapor Sodio Alta Presión (VSAP), Vapor de Mercurio (VM), Halogenuros Metálicos (HMC) y LED. El proyecto ha permitido la sustitución de las lámparas de VSAP, VM y HMC por lámparas de tecnología LED, con mayor rendimiento y eficacia luminosa.

La cuantía total del proyecto supera el millón de euros, del que 870.000 están subvencionados a través de fondos europeos, y el resto es costeado por el Ayuntamiento de Calamocha, cuyo presupuesto incluyó la partida correspondiente dotada con 154.000 euros.

Esta actuación permitirá incrementar la eficiencia energética del municipio, haciendo un uso adecuado de las nuevas instalaciones, reducir la contaminación lumínica y su impacto medioambiental, reducir notablemente el importante gasto corriente que representa su explotación y mantenimiento, en las vertientes de consumo energético y gastos de reposición de lámparas y adecuar las instalaciones y sus modificaciones a la normativa.

Además de la sustitución, los trabajos también abordan la instalación de relojes programadores astronómicos en todos los centros de mando del municipio que no dispongan todavía de este sistema de encendido, así como la revisión de los dispositivos de protección de los diferentes circuitos y del cableado presente en el cuadro, con el fin de asegurar el mejor funcionamiento y las menores pérdidas.
Existen centros de mando que no presentan los requisitos mínimos de seguridad, al tratarse de cuadros muy antiguos, por lo que se va a realizar la renovación completa del cuadro por uno nuevo, que se adecue a la normativa vigente.

El proyecto incluye la instalación de un Sistema de Control y Telegestión de los Centros de Mando. Asimismo entre las labores se procederá a limpiar las luminarias y sus difusores de luz correspondientes que no vayan a ser sustituidas, con el fin de optimizar los niveles de iluminación.