Calamocha ya avanza en sus preparativos para acoger a las fiestas patronales, que se celebrarán entre el 14 y el 17 de agosto. Para ello, el pasado 27 de julio se llevó a cabo el Acto de Proclamación de los Representantes de los jóvenes 2024, con una velada emotiva en la que todos los participantes deslumbraron en sus discursos.

La plaza de España de Calamocha se vistió de gala para presentar también al Mantenedor de las fiestas, Jesús Gascón Catalán, a quien el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, le entregó un detalle.

Y por primera vez en la historia de la localidad, se hizo entrega de la Llave de la villa, insignia que recayó en Silvia Gil Cerdá.

La velada estuvo dirigida por la periodista Sara Beltrán, quien nombró uno por uno a los Representantes de los Jóvenes 2024, Candela Gimeno, Naiara Martín, Aitana Robles, Carmen Ateza, Miguel Rando y Ana Santafé, quienes accedieron a la fachada de la iglesia parroquial desfilando por la alfombra roja desde el ayuntamiento, acompañados por sus padres en el caso de las cinco chicas y en el de su madre en el del chico. Esta fue la primera vez que una madre acompañó a uno de los miembros del Seisado.

La velada estuvo marcada por los tonos blancos y la temática de la paz, a la que hizo referencia Manuel Rando en su discurso. “El futuro de nuestro pueblo, de todos, depende de los valores, de la energía, de las ideas y de vuestras aportaciones; desarrollad la herramienta de la empatía, os ayudará a conocer mucho mejor a vuestros semejantes”, comentó refiriéndose a los integrantes del Seisado.

Representantes de los Jóvenes 2024

La Teniente Coronel de la Guardia Civil y Diplomada de Estado Mayor, Silvia Gil, se emocionó en el acto y compartió sus sentimientos por recibir este reconocimiento. “Esta llave simboliza la confianza que depositan en la Guardia Civil y por extensión en mi persona. Calamocha, con su rica historia y su gente trabajadora, es un ejemplo de la España que todos queremos proteger y servir”, destacó durante su intervención.

La encargada de dirigirse al público en nombre de los Representantes de los Jóvenes fue Naiara Martín. “Nos espera un futuro lleno de desafíos y de nuevos caminos, pero estoy segura que cada uno de nosotros se llevará un pedacito de Calamocha en su corazón, recordando siempre de dónde venimos y volviendo aquí cada vez que necesitemos sentirnos en casa”, compartió la joven.

Zaragozano de nacimiento y residente en Madrid, Jesús Gascón es el actual secretario de Estado de Hacienda. Presume de sus raíces calamochinas y aprovechó su nombramiento para recordar a su padre -quien es natural de la localidad- en su discurso como Mantenedor de las fiestas patronales 2024. Con su mensaje incidió en la necesidad de ser humildes.

Mantenedor de las fiestas, Jesús Gascón, durante su discurso

Además, Gascón contó varias anécdotas que le han surgido en diferentes momentos tras conocer que sería Mantenedor y desveló que ha regalado al Ayuntamiento un cuadro que encontró en una exposición con el título ‘Calamocha en otoño’.

La Representante de los Jóvenes de 2023 Sofía López impuso la medalla a Carmen Ateza y esta a su vez al resto de sus compañeros. También cobró protagonismo la quinta del año 2006, con la entrega de un detalle a cada uno de sus integrantes por parte de los Representantes 2024.

La velada estuvo amenizada con varias actuaciones musicales del cuarteto Más que voces, integrado por cuatro músicas, quienes interpretaron piezas de bandas sonoras cinematográficas.