La rehabilitación del palacio de los Marqueses de Villa Antonia ha dado un paso más con la aprobación del proyecto de ejecución, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Este edificio era de propiedad particular y estaba condenado a la ruina, según indican desde el consistorio bilbilitano. Con esta iniciativa municipal se va a recuperar el inmueble para convertirlo en un edificio de alquiler público en el centro histórico de Calatayud.

En el nuevo edificio habrá 21 viviendas de las que once serán para alquiler social y diez para alquiler accesible. “Es el momento de impulsar proyectos ambiciosos y de aprovechar las convocatorias europeas para afrontar problemas reales de los bilbilitanos, y avanzar en la regeneración urbana que necesita el casco antiguo de Calatayud”, manifiesta el concejal de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, José Manuel Gimeno.

Se espera que las obras arranquen antes de que termine el año y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses. La inversión económica asciende a 2,5 millones de euros más IVA. Para hacer frente a ello, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda del Gobierno de Aragón del 30% (931.095 euros), al tratarse de una iniciativa en materia de vivienda seleccionada en el programa de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Es una de las líneas de ayudas a las que ha concurrido el Ayuntamiento de Calatayud para la creación y rehabilitación de vivienda, que facilite la emancipación de los jóvenes y el acceso a este bien de personas que tienen más dificultades. En esa misma línea se está trabajando con el ejecutivo aragonés para la ampliación del parque de vivienda, también pública en otras zonas de la ciudad, pues Calatayud participa en el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030.

DETALLES DEL PROYECTO

La creación de las 21 viviendas públicas para alquiler en el palacio de Villa Antonia ha estado condicionada por el valor arquitectónico del inmueble. Así, las soluciones se han diseñado en base a esa necesidad de conservación. Desde un patio central, que servirá como distribuidor, se tendrá acceso a todas las viviendas, que tendrán de uno a cuatro dormitorios, de diferentes dimensiones.

Palacio Villa Antonia Calatayud

El proyecto contempla preservar todos los elementos de valor histórico artístico, no sólo en la fachada sino también los que hay en el interior, como el zaguán del siglo XIX, el acceso del siglo XVI desde el jardín, las dos salas medievales o el acceso a las bodegas que ahora está cerrado. Estas se recuperarán y podrán tener diferentes usos de carácter público, al igual que el jardín, que comunicará la plaza del Carmen con la calle Paloma, y un local en la planta calle de alrededor de 200 metros cuadrados. En la zona a la altura de la calle estarán también las salas de servicios, instalaciones y zonas comunes como lavandería y contenedores.

La rehabilitación de este inmueble, para el que se pedían actuaciones que evitasen su caída, destacará por la instalación de materiales y técnicas de arquitectura bioclimática que aseguren un alto aislamiento, ahorro energético y recuperación del calor. Por otra parte, esa sostenibilidad marcará también los trabajos de construcción, ya que el 70% de los residuos procedentes de la demolición serán valorizados al aplicarse la circularidad.

Las obras tendrán que estar finalizadas en junio de 2026 y concluirán con un nuevo edificio que conservará la fachada y otras estructuras medievales y que sumará en total más de 3.300 metros cuadrados de superficie construida.